El plan para jefas de familia sólo tendría recursos para un trimestre

*Al programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, creado por el presidente Enrique Peña Nieto y en marcha desde 2013, en la iniciativa del Presupuesto de…

Al programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, creado por el presidente Enrique Peña Nieto y en marcha desde 2013, en la iniciativa del Presupuesto de Egresos 2017 se le destinaron tan sólo 13.4 millones de pesos, mientras en 2016 contó con mil 82 millones. Ese monto apenas serviría para cubrir los gastos de operación del programa en un trimestre.

De acuerdo con el segundo informe trimestral de labores de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), al segundo semestre de este año se depositaron a este programa –en un fideicomiso– mil 17 millones de pesos, y en ese periodo se ejercieron 23 millones en gastos de operación; al primer trimestre correspondieron 12 millones de pesos.

En total, a la Sedesol se le redujeron en la iniciativa alrededor de 4 mil millones de pesos, ya que en 2016 contó con 109 mil millones y para 2017 se le proponen 105 mil 287 millones de pesos. Durante el segundo recorte presupuestal que se hizo durante este año, a la dependencia se le restaron mil 500 millones.

El Programa del Seguro de Vida prevé afiliar este año a 500 mil jefas de familia, para sumar al cierre del ejercicio un padrón de 6.5 millones de mujeres. Su objetivo es dar becas a los niños en caso de que las madres mueran, y así no dejen de estudiar.

Programas de Sedesol afectados

El Programa de Empleo Temporal tendrá una drástica reducción, ya que de mil 429 millones de pesos que se le asignaron para 2016 (de los cuales este año se le redujeron 100 millones), para 2017 se le destinaron tan sólo 723 millones de pesos.

Este programa tiene por objetivo contribuir a dotar de esquemas de seguridad social a la población en pobreza, con la mitigación del impacto económico y social de las personas de 16 años o más que ven reducidos sus ingresos o patrimonio por situaciones económicas y sociales adversas, así como por emergencias o desastres.

Otro rubro que también tendrá una reducción importante es el Instituto Nacional de la Economía Social, el cual pasó de 2 mil 809 millones de pesos –de los cuales este año se le redujeron 400 millones– a 2 mil 15 millones.

En el caso de Prospera, el principal programa social federal, que atiende a 6.8 millones de familias, mantiene 46 mil millones de pesos, mientras los Comedores Comunitarios tienen 100 millones de pesos menos, con 3 mil 59 millones de pesos; el Programa de Pensión para Adultos Mayores 65 y Más tendrá 380 millones de pesos menos, ya que pasó de 39 mil 480 millones de pesos a 39 mil 100 millones.