Justifica INE contrato para adquirir equipo de comunicaciones

*Pese a lo publicado en El Financiero, el INE sostuvo que los precios que paga a Cisco son menores, incluso, que los reportados por esa empresa en su sitio web….

CIUDAD DE MÉXICO.- El INE justificó la contratación de equipos de comunicación de la marca Cisco Systems, porque ese proveedor le ofrece una gama de servicios que incluyen el otorgamiento de tres años de garantía, con servicio de lunes a viernes, reemplazo de las piezas al siguiente día laboral y acceso constante a las actualizaciones de software.

El Financiero publicó –en su edición del 12 de septiembre—que el instituto había firmado un contrato para comprar este equipo por, al menos, 3 millones 164 mil 950 pesos—pese a que los precios reportados eran hasta tres veces más elevados de los que se pueden encontrar en el mercado.

En respuesta, Catalina Beristain, directora de Operaciones de la Unidad de Servicios de Informática (Unicom), aseguró que la licitación pública internacional fue legal, pero reconoció que en ella solo puede participar los proveedores que ofrezcan equipo Cisco.

Detalló que de los 15 bienes solicitados originalmente, solo 10 formaron parte del proceso de licitación dado a conocer por este diario.

«No estamos comprando tan solo un fierro, estamos comprando soporte técnico que nos da la garantía de una continuidad de operación… Es como un seguro, cuando lo tengo parece un gasto innecesario y cuando no lo tengo es al revés”, explicó Jorge Gutiérrez, también funcionario de la Unicom.

Aseguró que algunos de los equipos comparados por El Financiero y que registran sobreprecio no fueron licitados.

Pese a lo publicado, sostuvo que los precios que paga el INE a Cisco son menores, incluso, que los reportados por esa empresa en su sitio web, pese a que el instituto requiere no un año, sino tres de garantía.

El proceso de licitación de los equipos de comunicaciones se realizó, según el instituto, después de realizar una investigación de mercado «ubicando en el sitio web de Cisco Systems a los posibles participantes».

El Financiero requirió el estudio de mercado y el INE se negó a proporcionarlo bajo el argumento de que el documento contenía información reservada pues aún estaban en curso licitaciones sobre equipos de comunicaciones.