*Al presentar el informe “Fosas clandestinas de Tetelcingo. Interpretaciones preliminares”, el activista y poeta dijo que está confirmado que en esa fosa hay cuerpos de personas que estaban desparecidas…
CIUDAD DE MÉXICO.- Integrantes del grupo de académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, encabezados por Javier Sicilia, exigieron la renuncia y juicio político al gobernador de Morelos Graco Ramírez Abreu.
Y es que advirtieron que con el caso de las fosas de Tetelcingo, donde se inhumaron “como basura” al menos 150 cuerpos, su gobierno incurrió en actos equiparables a la desaparición de personas, como lo hace el crimen organizado.
“Los Zetas tienen una mejor metodología forense”, dijo Javier Sicilia quien, con dos fotografías, mostró las amplias similitudes de las fosas hechas por el gobierno de Graco Ramírez y otra atribuida a dicho grupo delincuencial.
Al presentar el informe “Fosas clandestinas de Tetelcingo. Interpretaciones preliminares”, el activista dijo que está confirmado que en esa fosa hay cuerpos de personas que estaban desparecidas.
“En las fosas de Tetelcingo existe encubrimiento de delitos y probablemente crímenes de lesa humanidad, y merecen la destitución de Graco Ramírez y un juicio político sin precedentes”, puntualizó.
Aseguró que a la fecha se han hallado en 117 cuerpos (de los cuales sólo han sido identificados ocho), pero podrían ser más de 150, además de que ya se localizaron fosas similares en otros municipios.
El estudio de la UAEM concluyó que las autoridades del estado de Morelos, entre ellos el gobernador, incurrió en numerosas violaciones de derechos humanos de acceso a la justicia, la verdad y la reparación integral.
Explica que la administración local negó su obligación de investigar y ocultó los restos de 117 personas, a cuyos familiares no buscó ni notificó de la inhumación, por lo que se configura el trato cruel, inhumano o degradante.
Asimismo, el informe señala que el gobierno de Morelos violó el derecho a la integridad personal y protección del Estado contra todo acto constitutivo de tortura, en perjuicio de familiares de las victimas inhumadas en las fosas de Tetelcingo.
“Cuando un gobernador como Graco Ramírez dice que esas fosas son una práctica común y vemos las fosas de Los Zetas, pues ya sabemos dónde aprendieron Los Zetas a desaparecer cuerpos. El Estado y los gobierno les enseñaron”, dijo Javier Sicilia al comentar el resultado del informe que será entregado a la PGR.
El activista dijo que el gobierno de Morelos ha apostado por la impunidad, el olvido y el ocultamiento del horror, y la muestra más clara está en las fosas clandestinas de Tetelcingo.
Insistió en que Graco Ramírez ha minimizado la violencia en el estado y criminalizado a las víctimas; además de que ha contribuido a la desaparición de cadáveres con las fosas clandestinas de Tetelcingo.
“La perversidad, la simulación y crueldad de ese acto, adquiere proporciones inmensas, porque las fosas fueron cavadas el 28 de marzo, cuando se conmemora el día estatal de las víctimas del delito”, acusó.