*Vecinos de Palma Real, decidieron sellar barda perimetral del fraccionamiento donde había una puerta de acceso para llegar a la escuela por donde, aseguran, se metían los malandrines a robar casas habitación. Pero, un profesor de la primaria, exhortó a padres de familia para derrumbarla…
Por Paty Aguilar
Se trata de la barda perimetral del fraccionamiento Palma Real de la comunidad de San Vicente, Bahía de Banderas, Nayarit. Durante la construcción de este fraccionamiento, había una malla ciclónica y por esta parte, donde antes había una puerta que fue sellada la semana pasada, los trabajadores introducían materiales de construcción, pero cuando se terminó la obra, no se cerró y al paso del tiempo se utilizó para que padres de familia entraran por ahí para llegar exactamente a la escuela, pero en los últimos meses, por esa puerta empezaron también a entrar malvivientes al fraccionamiento derivado de que tanto padres de familia como profesores no respetaron acuerdo con vecinos de Palma Real de vigilar y abrir dicha puerta solo para entrada y salida de los niños.
El hecho es que los vecinos de Palma Real buscaron de todas las formas posibles de que los profesores y padres de familia se hicieran responsables de este acceso que no forma parte de este desarrollo habitacional, ya que se trata de la barda perimetral del fraccionamiento, incluso pidieron apoyo al gobierno municipal para que a través de Seguridad Pública se vigilara la zona, pero no pasó nada y desde hace más de tres años, los vecinos de este fraccionamiento han estado sufriendo robos en casa habitación.
Hubo un tiempo en que ante la falta de respuesta de padres de familia y profesores para vigilar esta puerta y ponerle los candados al terminar la entrada y salida de los niños, que los vecinos de Palma Real, se tuvieron que turnar para hacerlo ellos mismos hasta que finalmente terminaron por cansarse. Pero lo que rebasó el vaso de la tolerancia por parte de los vecinos, es que antes de sellar esta puerta, la semana pasada acuchillaron a un vecino de este fraccionamiento muy cerca de esta puerta para robarlo.
Es el caso, que este lunes que iniciaron las clases en la primaria Josefa Ortíz de Domínguez, d este fraccionamiento, los padres de familia y alumnos que viven en el fraccionamiento Los Ángeles y Villas Miramar, tuvieron que caminar unos 200 metros más para entrar por uno de los dos accesos principales de Palma Real.
Los padres de familia, reclamaron a los profesores sobre el sello de la barda y uno de ellos, el profesor, Natanael, que da clases a sexto grado, los exhortó a que derrumbaran la barda. Según se desprende del reporte ciudadano que recibimos “Es más fácil que tiren la barda a que se abra una puerta dentro de la escuela porque no va a haber dos guardias, en dos puertas no pueden tener dos maestros y les dijo que se juntara más gente para que pudieran derrumbar la barda…”
Entrevistado al respecto el dirigente de la Asociación de Vecinos de Palma Real, comentó que por parte de ellos no se dará marcha atrás porque ni la SEP ni el Ayuntamiento de Bahía de Banderas, ni la Sociedad de Padres de Familia de estas primarias de ambos turnos, les garantizan seguridad al fraccionamiento que por cierto, dijo, desde que se selló la barda, hace una semana, no ha habido reporte de robos. Asimismo, señaló que si los padres de familia deciden derrumbar la barda, habrá consecuencias legales contra el profesor que los incitó y que por cierto, informó, ya fue reportado a sus superiores.
Concluyó no sin antes mencionar, que el acceso normal al fraccionamiento para ingresar a la primaria, está a escasos 200 metros de donde estaba la puerta y en este sentido, comentó, que hay niños que viven dentro del fraccionamiento los cuales, dijo, caminan más distancia para poder llegar a su escuela, por lo que no ve problema alguno para que los demás niños y padres de familia de los otros fraccionamientos utilicen la entrada normal al mismo.