*Señalados por posesión de armas y narcotráfico, al menos 7 funcionarios. PRI exige que Silvano aclare “uso irracional” de helicópteros…
CIUDAD DE MÉXICO.- La administración de Silvano Aureoles paga a mandos de la Procuraduría de Michoacán, con pasado delictivo, algunos exreos, de 45 mil a 70 mil pesos mensuales netos.
Son salarios superiores al de un director de Unidad Médica Familiar del IMSS, que gana 36 mil pesos al mes, o de un director de Unidad Médica de Alta Especialidad, también del IMSS, que percibe 63 mil.
El Financiero reveló que al menos siete mandos de la Procuraduría Michoacana, con cargos de fiscales y directores regionales, tienen señalamientos graves por narcotráfico o posesión de armas.
Al revisar sus currículum, se descubrió que uno apenas tiene cursos técnicos, otro carrera trunca y otro más no ha hecho público su historial académico.
Se trata de Carlos Alberto Cedano Filippini, Olegario Contreras Macías, Rogelio Arredondo Guillén, Alfredo Becerril, Erasmo Castillo de la Rosa, José de Jesús Ortiz y José Luis Caraveo Basaldúa.
Todos están, al día de hoy, en la nómina que el Gobierno de Michoacán publica en su web.
Por ejemplo, Carlos Alberto Cedano Filippini, exagente de la AFI, es a la fecha director de Investigación, tiene maestría y salario neto de 45 mil pesos. Fue detenido por la DEA en 2008 con droga y 600 mil dólares, cuyo origen no pudo acreditar. En México, la PGR lo acusó de lavado de dinero en el expediente UEIORPIFAM/AP/070/2009.
Olegario Contreras, director Regional de Investigación y Análisis en Zamora, con carrera trunca en Derecho y un curso de capacitación básica sobre el Nuevo Sistema de Justicia, gana 45 mil pesos al mes. Fue denunciado ante la Comisión de Derechos Humanos de Michoacán por secuestro y tortura.
Rogelio Arredondo, director regional de Investigación en Morelia, abogado por el Tecnológico Iberoamericano, gana 45 mil pesos; fue acusado de quedarse con 500 mil dólares, 2 millones de pesos y 18 kilos de cocaína, que le decomisaron a Oscar García, El Compayito, líder de La Mano con Ojos.
Alfredo Becerril, Fiscal de Atención Especializada en Delitos Alto Impacto, con maestría en Derecho, percibe 70 mil pesos al mes. Fue delegado de PGR en Michoacán y cesado por la mala actuación en Apatzingán, el 6 de enero de 2015, donde murieron nueve personas.