*Hace algunos meses, Tomás Estrada, convocó a su pueblo, Valle de Banderas, a permitir que un grupo de jóvenes voluntarios pintaran sus casas, el resultado es sorprendente, no solo se pintaron casas, sino también murales, obras de arte que adornan y enaltecen este pueblo histórico…
Por Paty Aguilar
La verdadera transformación en Valle de Banderas, la están concretando un grupo de jóvenes ciudadanos que atendieron el llamado del también joven, Tomás Estrada, cuando hace algunos meses en su muro del Facebook, dio a conocer que empezarían a pintar las fachadas de casas habitación y comercios de la zona centro y calles adyacentes, fue entonces solo un llamado tímido, pero ahora, los resultados son sorprendentes; llegar a Valle de Banderas, ahora lleno de colorido, le da el toque especial que merece este pueblo histórico que data desde hace más de 490 años, en 1530 empezó la evangelización del pueblo que entonces habitó esta zona de Valle de Banderas, según la referencias históricas.
El logro de estos jóvenes está ya a la vista, pero este afanoso grupo de jóvenes siguen trabajando durante estas vacaciones de verano en la pinta de fachadas, que por cierto han logrado contar con la aportación de pintura por parte de particulares, de los mismos vecinos, pero también de empresas como Home Depot. Así como de artistas de la calidad de Ramón Carrillo Escobedo, quien pintó un hermoso mural que agrega un documento histórico, un mapa del siglo XVI, respaldado por el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, decorado con flora y fauna marina y terrestre, proporcionado por el también activista cultural, Many Venegas, de Bucerías.
En su muro, Tomás Estrada, menciona la participación de diversas personas, vecinos del poblado en esta iniciativa que le estpá dando a Valle de Banderas, la imagen visual que se merece, así comenta Tomás el avance de este honroso trabajo “Poco a poco vemos con agrado que se van sumando más personas al proyecto, lo cual habla del interés existente por mejorar nuestro pueblo, tenemos desde el que pasa y comenta que está quedando muy bonito Valle, hasta el que nos lleva o manda refrescos y comida. Gracias, Francisco Javier Quintero, Luis Herminio Santana Flores (Chespi), Gema Ramírez Flores , también los que nos aportan efectivo como, Ramón Cárdenas, Miguel Flores, Cayito, Fernando Ricardo Ramírez Encarnación. No puedo dejar de mencionar a las mujeres que están haciendo la diferencia como en todos lados donde se involucran, Irene Guadalupe López Navarro, Elsa Edith Ramírez Flores, Abril Rodríguez Hernández. Gracias y un especial reconocimiento a los que desde el comienzo llegaron al proyecto y aún siguen firmes por amor a su pueblo, Mario Rangel Santos, Chissco Moreno, Albrecht Razón, Brian Rubio. Gracias muchachos. Gracias a todos ustedes, Valle de Banderas está quedando así.” Concluye.
Cabe destacar, que el IX Ayuntamiento de Bahía de Banderas, que preside, José Gómez Pérez, en nada ha contribuido con este proyecto ciudadano, lo que se le agradece es que afortunadamente, hasta el momento, no se ha metido a entorpecer esta iniciativa ciudadana, como lo hizo en San Juan de Abajo.