*Entró el agua a casi todo el edificio, en algunas partes llegó hasta los tobillos de familiares de enfermos, así como del personal médico. El director, Ernesto Oseguera, brilló por su ausencia. Protección Civil llegó cuando ya casi el personal y familiares ya habían sacado la suciedad…
Por Paty Aguilar
Aseguran que fue por falta de limpieza en los desagües del Hospital San Pancho, la causa de que el edificio se haya inundado. El director del nosocomio, Ernesto Oceguera, no atendió de manera personal la contingencia. El agua de la lluvia revuelta con aguas negras que empezaron a brotar de las cañerías del edificio, subió hasta casi 10 centímetros en todo el piso lo que generó la movilización inmediata del personal médico y familiares de los enfermos para limpiar las áreas, principalmente los habitaciones de los enfermos.
Áreas de hospitalizados, urgencias, quirófano, pasillos, todo quedó anegado de agua sucia. Las enfermeras tuvieron que dejar de atender sus pacientes, al igual que los médicos, así como los familiares para sacar el agua. A pesar de la tormenta que cayó durante la tarde este sábado 6 de agosto 2016, el director, que vive en Valle Dorado, no se presentó a enfrentar el problema, dejó al personal a que se las arreglaran como pudieran. Este mal funcionario estatal no cumplió el protocolo de contingencia que obliga a directivos y personal a estar presentes, se le avisó y no fue, pero además, debe estar alerta a los avisos de Protección Civil y del Sistema Nacional de Meteorología, donde todo mundo estamos al tanto de la llegada de tormentas, ciclones y huracanes.
También se dio parte a Protección Civil de Bahía de Banderas, sin embargo, no hubo respuesta rápida, ya al final llegaron dos elementos que prácticamente asistieron a concluir el trabajo de limpieza y levantar su parte informativo. Según comentaron, esto no había pasado en muchos años, se pudo prevenir, según nos reportaron, porque fue basura acumulada del mismo hospital lo que taponeo las salidas de agua “la gente del hospital estaba muy molesta porque estaban nadando prácticamente en aguas negras todo el hospital y el director brilló por su ausencia” fue parte del reporte que recibimos vía telefónica.
Algunos trabajadores del hospital comentaron que el Secretario de Salud de Nayarit, Pavel Plata, debe tomar medidas al respecto como destituir de inmediato al director por haber violentado el protocolo de contingencia al haberlos dejado solos para resolver el problema.