*Bajo el Programa de Pueblos Mágicos que promueve la SECTUR, Sayulita Pueblo Mágico, sostenía una prórroga para cumplir con lineamientos que se vencieron el pasado 25 de julio 2016, lo cual no fue posible, se espera que por este motivo quede fuera de este programa durante un año…
Por Paty Aguilar
La certificación de Pueblo Mágico a Sayulita luego de que se dio la declaratoria como tal el año pasado 2015, podría no obtenerla en este año. Y es que se le dio una prórroga para cumplir misma que venció el pasado 25 de julio 2016. Básicamente debía cumplir con indicadores de Desarrollo Urbano, Regulación del Comercio y el saneamiento del poblado, entre otros.
Desafortunadamente, aún que se realizaron diversas reuniones con los pobladores que conformaron un comité de obras para tal fin con autoridades estatales, federales y municipales para remediar problemas, tales como el CEA, la CONAGUA, la Secretaría de Turismo, el gobierno municipal de Bahía de Banderas, poco o nada se pudo hacer al respecto.
El problema más grave de resolver es sobre el saneamiento que como se sabe, las plantas de tratamiento que están ubicadas a escasos 100 0 200 metros de la playa de Sayulita, hasta la fecha no se ha podido resolver este problema que sigue contaminado los mantos freáticos, la playa el mar. Tampoco el gobierno municipal que preside, José Gómez Pérez, logró elaborar un programa para la regulación del comercio, tanto fijo como semifijo y ambulante.
Este destino de playa de fama internacional, es hermoso, muy bello, pero el problema de saneamiento lo tiene en un problema de foco de infección dentro del mar que muchos bañistas y deportistas del Surf, que por su oleaje es la playa ícono del país, han sufrido erupciones en su piel, incluso, hoteles de la talla de Four Season, han recomendado a sus huéspedes no ingresar a esta playa por su alta contaminación.
Cabe recordar, que en abril del 2007, el ex gobernador, Ney González, inauguró la ampliación de la planta de tratamiento de Sayulita donde se invirtió más de 8 millones de pesos, ya desde entonces, Sayulita tenía problemas de contaminación de aguas negras, sin embargo, la planeación de ampliación de esta planta fue de corto alcance, en menos de 4 años, esta planta fue rebasada, para el 2012, nuevamente empezó a tener problemas de contaminación, pero el gobierno de Ney González, dejó listo el proyecto para construir otra planta de tratamiento con características similares para continuar con el saneamiento, pero este proyecto fue cambiado al empezar la administración de Roberto Sandoval por parte del CEA, Comisión Estatal del Agua, que decidió de último momento construir una planta de discos la cual, hasta la fecha no ha funcionado como se esperaba y ahora el problema se ha agravado.
Ante esta situación, hace como tres semanas o un mes, las autoridades de la CONAGUA y del estado, decidieron colocar un drenaje marino para desaguar las aguas negras tratadas, pero la mayor parte sin tratar o a medio tratar a una distancia de alrededor de un kilómetro o dos, para lo cual empezaron a cavar el cauce del arroyo de Sayulita, pero hasta la fecha, dicho proyecto está en espera de que se realicen los estudios pertinentes sobre las corrientes marinas, así que las aguas negras siguen desaguando en el cauce del arroyo que lleva directamente al mar. Este jueves 4 de julio, realizaremos un recorrido en esta comunidad.