Trump está “incapacitado” para fungir como presidente de EU, insiste Obama

*El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, insistió que el candidato presidencial republicano Donald Trump está…

WASHINGTON (apro).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, insistió que el candidato presidencial republicano Donald Trump está “incapacitado” para ejercer el Poder Ejecutivo.

“Sí creo que el candidato republicano está incapacitado para fungir como presidente, lo dije la semana pasada y él mismo continúa corroborando esta afirmación”, declaró Obama durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, en la que también estuvo presente el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong.

La descalificación del mandatario estadunidense al magnate se sustentó en las críticas que Trump hizo el pasado fin de semana a los padres del capitán del ejército, de origen musulmán, Humayun Khan, por apoyar a la candidata presidencial demócrata Hillary Rodham Clinton.

“El hecho de que pueda atacar a una familia donde uno de sus miembros ha sido condecorado con la medalla de oro y que ha hecho sacrificios extraordinarios a nombre de nuestro país, el hecho de que carezca de un conocimiento básico sobre asuntos críticos en Europa, el Medio Oriente y Asia, comprueba su falta de preparación para ejercer este trabajo”, enfatizó Obama.

El capitán Humayun Khan murió en 2004 durante un enfrentamiento bélico en Irak, justo cuando realizaba un operativo para salvar la vida de soldados bajo su mando.

En reconocimiento a su labor y valentía, los padres del capitán recibieron la condecoración de la Medalla de Oro, otorgada por el presidente de Estados Unidos a su hijo.

La semana pasada en Filadelfia, Pensilvania, durante la celebración de la Convención Nacional Demócrata, Khizr, padre del capitán Khan, habló a favor de la candidatura de Clinton.

Las críticas de Trump a la familia Khan no sólo desataron la molestia de varios veteranos de guerra, entre ellos el senador federal por Arizona John McCain, sino también de líderes del Partido Republicano.

Sin embargo, McCain y otros legisladores federales que condenaron el discurso del candidato presidencial no le retiraron su apoyo electoral.

Obama aprovechó la pregunta que le hicieron sobre Trump para resaltar incluso que los líderes republicanos del Congreso federal, Paul Ryanm –presidente de la Cámara de Representantes– y Mitch McConnel –líder de la mayoría en la Cámara de Senadores–, reprobaron lo dicho por su candidato, pero que no actúan en consecuencia, como deberían de hacerlo.

“La pregunta que creo que se deben hacer (los líderes republicanos) es por qué lo siguen apoyando, si de manera frecuente tienen que calificar como inaceptables y en términos fuertes las cosas que dice su candidato”, acotó el mandatario estadunidense.

Obama, quien dio su respaldo a Clinton, quiso ser más claro respecto de la falta de experiencia y conocimiento de Trump, para descalificarlo, y subrayó:

“Esta no es una situación en la que se tiene una episódica metida de pata. Esto ocurre todos los días, todas las semanas, y por ello los líderes republicanos se tienen que distanciar de lo que dice él (Trump)”.

Entre los republicanos que se manifestaron molestos por los ataques de Trump a la familia Khan, algunos aseguraron que reconsiderarán su respaldo electoral al empresario, pero aclararon que la prioridad de su partido en los comicios del próximo 8 de noviembre es evitar que Clinton sea presidenta.

“Se llega a un punto en el cual alguien tiene que decir que quien hace ese tipo de declaraciones (poniendo en duda el patriotismo de la familia Khan) no tiene el juicio, el temperamento ni el entendimiento para ocupar la posición más poderosa en el mundo, porque mucha gente depende de que la Casa Blanca se maneje correctamente”, remató Obama.

A lo largo de su campaña presidencial, Trump ha prometido que de ganar las elecciones cerrará las puertas de Estados Unidos a los musulmanes y deportará a sus países de origen a todos los inmigrantes indocumentados.

El republicano Richard Hanna dará su voto a Clinton

Miembro durante tres términos de la Cámara Baja, Richard Hanna se convirtió en el primer republicano en declarar que votará por Hillary Clinton en las elecciones del próximo 8 de noviembre, porque el candidato de su partido, dijo, no es apto para liderar el país.

En declaraciones al periódico The Post Standard, Hanna señaló que tomó esa decisión tras las declaraciones del multimillonario contra la familia de Khan.

“Vi eso y me sentí indignado. Estaba atónito por la insensibilidad de sus comentarios”, apuntó, y consideró a Trump “profundamente defectuoso en muchos temas”.

El pasado fin de semana el candidato republicano confrontó a los padres de Khan por haber intervenido en la Convención Nacional Demócrata y dar su apoyo a Hillary Clinton.

En una entrevista con la cadena ABC News, el empresario aseguró que cuando el padre del militar, acompañado de su esposa, dijo que él no había sacrificado nada en comparación con su hijo muerto, se equivocaba porque había trabajado “muy duro” y creado “miles de empleos”.

Luego insinuó que la esposa de Khizr Khan no habló en el cónclave porque no le dejaron, quizás por su condición de musulmana, y no tenía nada que decir.

“Su esposa, sí, mira a su esposa, ella estaba allí de pie. Ella no tenía nada que decir (…). Quizás no se le permitió decir nada (…). Ella estaba muy callada y parecía que no tenía nada que decir”, comentó el multimillonario al entrevistador de ABC News.