*Conectará Mayan Palace puente volado que construyó en Nuevo Vallarta con su estacionamiento al otro lado del dren ubicado en Jarretaderas y para ello está utilizando su cauce. No se sabe si tiene permisos y estudio de Manifestación de Impacto Ambiental. CONAGUA, DUyE y FIBBA tampoco informan al respecto. En casi tres kilómetros este dren fue entubado por Graciano Sovernigo y hay construcción sobre el mismo…
Por Paty Aguilar
Apetitoso es y ha sido el tramo del dren de Nuevo Vallarta para desarrolladores turísticos que colindan con él, como es el caso de Grupo VIDANTA y de Graciano Sovernigo, este último, hace varios años, se apropió con anuencia del FIBBA de gran parte de este dren, alrededor de dos kilómetros más o menos, lo entubo y quedó dentro de su propiedad del Club de Golf El Tigre, de tal suerte, que del lado del boulevard Nayarit, solo se ven los tubos.
Por su parte, el Grupo VIDANTA, también está haciendo lo suyo, de hecho, hay un tramo que desemboca al Río Ameca, el cual ya lo tiene cerrado donde sobre la vialidad aledaña a este dren hay un vivero. Pero ahora, está invadiendo el cauce de este dren a la altura de la calle que llega a su estacionamiento, pero también hasta Jarretaderas que está ubicada a más o menos 700 metros del boulevard Nayarit, cerca de la secundaria.
Hay obra ahí desde hace varias semanas, el puente sobre el dren la constructora del Grupo VIDANTA lo reconstruyó, pero también sobre el cauce se ven zonas niveladas con tierra donde quizá se coloque pilotes para sostener el puente volado que sobresale desde el estacionamiento y se presume que se conectara por encima de este dren y la barda que colinda con Mayan Palace, para conectarse vía aérea con el puente volado ya construido dentro de Nuevo Vallarta sobre el boulevard Nayarit.
Nada se sabe de manera oficial sobre este proyecto, lo que si se ve es que este dren quedará estrangulado o bien modificado con los pilotes que quizá se construyan sobre él y por ende el flujo de este dren quedará disminuido lo que podría provocar inundación de la zona que puede alcanzar hasta Jarretaderas por la calle antes mencionada, misma que llega hasta el pleno centro de la comunidad, amén de las demás construcciones que están aledañas como la secundaria.
Por parte de la SEMARNAT, PROFEPA, PROEPA, CONAGUA, CEA y DDUYE de Bahía de Banderas, no hay información al respecto. No se sabe si cuentan con permisos, autorizaciones, estudios de impacto ambiental. Esta construcción ha llamado la atención de ambientalistas que se muestran preocupados por los posibles daños ecológicos que se están generando en este dren y las consecuencias del mismo en esta zona de Nuevo Vallarta y Jarretaderas.