Pierde José Gómez Otro Amparo; Debe Pagar Cerca de 5 MDP

*Son casi 450 mil pesos que se están cobrando por intereses, gracias a José Gómez, que se negó a pagar desde el principio de su administración a menos que se lo ordenara un juez. Intereses que por supuesto no pagará de su bolsillo, sino con dinero de los contribuyentes…

Por Paty Aguilar

Son exactamente 4 millones 845 mil 119 pesos con 19 centavos, lo que el alcalde de Bahía de Banderas debe pagar a contratista que hizo obra pública en la administración de Rafael Cervantes Padilla. El plazo de pago se vence el 3 de agosto 2016. De no hacerlo se iniciará proyecto de destitución ante el Tribunal Colegiado del Vigésimo Cuatro Circuito en Turno.

Con fecha 15 de junio 2016, el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo Administrativo y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Nayarit, requirió a la Síndico y Tesorero Municipal de Bahía de Banderas, a efecto de que en el término de 10 días, pagaran a contratista por concepto de obra pública que realizó en la pasada administración de Rafael Cervantes Padilla, la cantidad de 4 millones 845 mil 119 pesos con 19 centavos, pero el pago no se realizó.

Por este motivo, con fecha 18 de julio 2016, dicho Juzgado ahora está requiriendo al Pleno del IX Ayuntamiento para que haga lo conducente para solventar dicho pago. Para este fin, el Juzgado en mención, les da un plazo de 10 días más, plazo que se cumple el próximo 3 de agosto 2016, tomando en cuenta en que ya todos los involucrados recibieron su respectiva notificación; presidente municipal, Síndico y regidores y por supuesto, el tesorero municipal.

Según se desprende de este Juicio 88/2016, del cual el Juzgado emitió sentencia de amparo a favor del contratista con fecha 7 de marzo del 2016, se les apercibe a las autoridades municipales a hacer lo conducente para que el contratista reciba el pago que se menciona, con la advertencia que no hacerlo, y además de no pagar en el plazo fijado nuevamente, este órgano jurisdiccional hará el pronunciamiento respectivo e impondrá las multas que procedan. Asimismo, se les hace saber que si el pago no se realiza en el plazo fijado, se remitirán los autos al Tribunal Colegiado del Vigésimo Cuarto Circuito en Turno, en la inteligencia de que si por algún motivo los Titulares respectivos dejaran el cargo que desempeñan, seguirán teniendo responsabilidad.

Si para el día 3 de agosto 2016, el alcalde, José Gómez Pérez, la Síndico, Mónica Saldaña Tapia, el Tesorero, Carlos Alfredo Ríos, no pagan al contratista dicha cantidad, se les interpondrá un juicio de destitución del cargo y lo mismo pasará con los regidores, si por causa no justificada, incumplen este requerimiento.

Es menester destacar que con la nueva Ley de Amparo de abril de 2013, se sanciona el cumplir de manera extemporánea, es decir, si quieren cumplir dicho pago después de los 10 días, el proceso de destitución continuará aunque hayan cumplido con el pago de manera posterior. O sea, o pagan este 3 de agosto 2016, o serán objeto de un juicio de destitución así paguen posteriormente.

Cabe mencionar finalmente, que la deuda inicial que generó Rafael Cervantes Padilla fue de 3 millones 792 mil hasta noviembre del 2014, según se desprende del juicio de amparo, sin embargo, por la mala decisión del alcalde, José Gómez Pérez, que al principio de su gestión, en el 2014, anunció que no pagaría adeudos de la administración anterior a menos que se lo ordenara un juez, pues la orden ya está y la cantidad aumentó con sus intereses, de 25 mil pesos mensuales hasta la fecha a poco más de 4 millones 845 mil pesos, es decir, casi 450 mil pesos más, que por supuesto, el alcalde, no los pagará de su bolsillo, sino del erario municipal, es decir, del dinero de los contribuyentes.