Estamos en el momento de “fortalecer” la reforma educativa: SEP

*Tras la reunión con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el subsecretario de Educación Básica de la SEP…

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras la reunión con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el subsecretario de Educación Básica de la SEP, Javier Treviño Cantú, insistió que la aplicación de la reforma educativa no puede suspenderse, pero sí fortalecerse.

Se buscará ampliar los canales de colaboración, pero “con pleno respeto a la ley”, apuntó al concluir el encuentro de este jueves, que se prolongó por dos horas, e informó que mañana se reunirán nuevamente para continuar con la revisión de los resolutivos presentados por el SNTE.

Se está analizando “con cuidado, con mucha responsabilidad. Estamos viendo cada resolutivo, cuál es la posición de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del SNTE para construir juntos. Estamos en el momento de fortalecer la reforma educativa”, apuntó Treviño.

Por parte del sindicato magisterial, Luis Manuel Hernández, del Colegiado Nacional de Seguridad, indicó que en este primer encuentro se hizo una revisión general del documento que presentaron a las autoridades educativas, y mañana se revisarán los temas que preocupan a los trabajadores para buscar las mejores soluciones, quitando a la reforma educativa “la presión de agendas diferentes a lo educativo y lo sindical”.

Sobre la evaluación docente, aseguró que hay interpretaciones equívocas de la misma, pero “estamos convencidos que se puede mejorar la calidad de la educación, a la par del respeto a los derechos de los trabajadores de la educación”.

En un comunicado, la SEP destacó que en la reunión con la SNTE se acordó analizar pormenorizadamente cada uno de los 12 resolutivos entregados por la organización sindical, a fin de alcanzar acuerdos que fortalezcan la implementación de la reforma educativa y den certidumbre a los maestros en el servicio profesional docente, sus evaluaciones y su capacitación continua.

“Hay coincidencias entre los puntos considerados en el documento entregado ayer por el presidente del Consejo General Sindical del SNTE, Juan Díaz de la Torre, al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y los análisis efectuados por la SEP en algunos temas de la reforma educativa”, apuntó la dependencia.

Detalló que luego de la exposición de los aspectos generales del documento presentado por la SNTE, “fue expedita la respuesta de las autoridades educativas para entablar una mesa de negociación”.

De acuerdo con el comunicado, el subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la SEP, Otto Granados Roldán, ratificó la disposición del titular de la dependencia, Aurelio Nuño Mayer, de “atender los planteamientos del SNTE a través de un análisis detallado, puntual, sensible, profesional y responsable, para llegar a las soluciones que fortalezcan la implementación de la reforma educativa”.

En la reunión participaron, por el SNTE, el coordinador del Colegiado Nacional de Seguridad y Derechos Sociales, Luis Manuel Hernández León; la presidenta del Comité Nacional de Vinculación Social, Silvia Luna Rodríguez; el responsable del proceso de negociación 2016 del SNTE, José García Mora; el director general de la Fundación Sinadep, Jorge Antonio Alfaro Rivera; la diputada federal y apoderada general del SNTE, Soralla Bañuelos de la Torre; la subsecretaria general de la Sección 19 de Morelos, Gabriela Bañón Estrada, y María Antonieta Lascurain Vargas, integrante del Consejo de Relaciones Institucionales del SNTE.

Por la SEP estuvieron presentes el subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación, Otto Granados Roldán; el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú; el jefe de la Oficina del secretario de Educación Pública, Mauricio Dávila Morlotte; el coordinador nacional del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana; la oficial mayor, Irma Gómez Cavazos; el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Miguel Augusto Castañeda Fernández; el director general de Personal, Raymundo Yáñez del Razo, y la directora general de Desarrollo Curricular, Elisa Bonilla Rius.