Piden al INE acceso ilimitado al Padrón; partidos denuncian trato inequitativo

*El instituto niega que los bancos tengan acceso al listado, como afirma el PAN…

CIUDAD DE MÉXICO.

Mientras que el padrón electoral del INE lleva un avance de 99.73% de registros con huella dactilar, es decir no la tienen alrededor de 500 mil registros de los más de 83 millones de ciudadanos incorporados al padrón, los partidos políticos continuaron con sus quejas porque no tienen acceso ilimitado a los datos del listado.

Guillermo Ayala, representante del PAN ante la Comisión del Registro Federal de Electores del INE, se quejó por el acceso que tienen las instituciones bancarias a los datos del padrón a fin de verificar si las credenciales con las que se identifica el ciudadano son vigentes y reales, pues consideró que es “inequitativo” el trato que se les da a ellas, en comparación a las restricciones que tienen los partidos para consultar los datos del padrón.

Dijo que en los bancos, al consultar la credencial del ciudadano, les aparece la clave OCR, el nombre, la vigencia, las huellas dactilares, la CURP y el número de emisión en dos segundos, mediante acceso telefónico, mientras que a los partidos les hacen proporcionar la huella, firma y tarjeta electrónica autorizada de quien va a entrar al Centro de Consulta para allegarse de información del padrón.

En respuesta, la Comisión del Registro Federal de Electores precisó que los datos personales contenidos en el padrón están bajo resguardo del INE, por lo que las instituciones bancarias o públicas en ningún momento tienen o tendrán acceso a la base de datos de este instrumento.

El director del Registro Federal de Electores, René Miranda, explicó que no hay comparación en el número de consultas que pueden hacer los partidos y el que pueden hacer los bancos, pues mientras los partidos tienen acceso a más de 80 millones de registros, la institución bancaria con más clientes en el país tiene alrededor de seis millones, y no ha hecho más de un millón de consultas desde que entró en vigencia el convenio.

La consejera Adriana Favela explicó que el objetivo del Sistema de Verificación de Datos al que tienen acceso las instituciones bancarias es únicamente para corroborar la vigencia de la credencial y si pertenece a quien la porta.

“Lo único que aparece (en el sistema) es una palomita en color verde, cuando (el ciudadano) está dentro del padrón electoral y (si la mica) pertenece a la persona que la está presentando”, con lo cual se pretende disminuir la suplantación de identidad, indicó.

Esto no significa trasladar los datos del padrón electoral a los bancos que están accediendo al sistema, previa firma del convenio respectivo, aclaró ayer, durante la sesión ordinaria de la comisión del INE.

El consejero Ciro Murayama destacó que nunca un ente distinto a un partido político ha tenido acceso a información del padrón electoral.

Guillermo Ayala, apuntó que pese a las medidas de seguridad que ha tomado el INE para restringir el acceso de los partidos al padrón, se vulneró la seguridad de los datos con la aparición del listado en internet, refiriéndose a los casos de Amazon, responsabilidad de Movimiento Ciudadano, y de la lista de Sinaloa, cuyo responsable es el PRI.

En este contexto, Gabriela Vargas, representante del partido Nueva Alianza, aseguró que la forma en que se accede a la información del padrón electoral en el Centro de Consulta del INE “no es amigable”, pues es un procedimiento muy complejo que los hace depender de empleados del Registro Federal de Electores, cuando ellos necesitan “autonomía en la consulta de la información”.

Leticia Amezcua, representante del Partido Verde ante el Registro Federal de Electores, mencionó que los protocolos de petición de información son lentos.

Filtraciones

En abril pasado, el INE interpuso ante la PGR una denuncia por el uso indebido de la lista nominal de electores, luego de detectarse en el portal de internet de Amazon, de Estados Unidos, una copia de la lista nominal que fue entregada a los partidos políticos en febrero de 2015.
Movimiento Ciudadano admitió que subió el listado al servidor de internet.
En mayo de este año, el INE dio a conocer otra filtración de datos de los electores, ya que encontró en el sitio de internet Ocean Digital, también de Estados Unidos, la lista nominal de Sinaloa, con información de dos millones de ciudadanos.
El INE dijo que hay indicios suficientes para afirmar que el listado filtrado pertenecía al PRI.
​Publican bases para licitación de sede

El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó un micrositio en su página de internet para dar a conocer los pormenores de las fases e información concerniente al Proyecto Ejecutivo del Conjunto Tlalpan, que incluye el mejoramiento y modernización de la infraestructura de sus oficinas centrales.

El instituto publicó ayer las bases para la licitación del proyecto.

El Proyecto Ejecutivo, que define las características específicas del nuevo edificio del INE, forma parte del plan inmobiliario del instituto, que consiste en invertir en la adecuación de inmuebles para disminuir la erogación de rentas. Este plan permitirá un ahorro de más de 80 millones de pesos que anualmente se gasta en este rubro.

Dados los ciclos de trabajo del instituto, se determinó concebir un proyecto en etapas que permita iniciar la construcción a principios de 2017.

Para acompañar la realización de la obra, y en apego a los principios de transparencia por los que se rige el instituto, se creó un micrositio para difundir información sobre los avances y el desarrollo de cada una de las fases.

El micrositio es visible desde ayer, y contendrá toda la información del proyecto. Será alojado en la página de internet del instituto www.ine.mx, y se mantendrá hasta la conclusión del Proyecto Ejecutivo.

El INE recuerda que existe, además, un convenio de colaboración signado con la Red por la Rendición de Cuentas para el acompañamiento puntual en el desarrollo del Plan Proyecto Ejecutivo.

La primera etapa del desarrollo de este proyecto fue el Concurso Nacional de Ideas “Plan Maestro Conjunto Tlalpan”. El ganador de dicho concurso fue el arquitecto Héctor de la Peña López. Como siguiente etapa, el INE publica las bases de la licitación y posteriormente, en una siguiente fase, se iniciará la construcción de la obra.