* La Secretaría de Energía, ordena a CFE cortar energía eléctrica al edificio de la presidencia municipal por no cumplir su sistema eléctrico con la norma de seguridad, pero el alcalde, rentó generador y parte del edificio sigue funcionando.
Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit
Hasta la fecha, luego de que la CFE cortara el suministro eléctrico del edificio de la presidencia municipal el pasado viernes 17 de junio 2016 por la tarde, porque según las áreas correspondientes de la Secretaría de Energía, el sistema eléctrico del edificio no cumple la norma d seguridad, no se cumplió con su cometido, ya que el alcalde, rentó generador de energía para alimentar el sistema eléctrico de las oficinas de Desarrollo Urbano y Ecología, así como de la Secretaría y la Tesorería, así que el edificio sigue en servicio.
Según informó el alcalde, José Gómez Pérez, “La Secretaria de Energía SENER a través de su Dirección General de Distribución y Comercialización de Energía Eléctrica y Vinculación Social en conjunto con la Dirección de Normalización y Supervisión de Instalaciones Eléctricas realizaron una inspección física a las instalaciones eléctricas y tableros de control del edificio de la Presidencia Municipal, como resultado de dicha verificación el personal de la SENER determinó la presencia de vicios ocultos además de que los materiales empleados en su construcción no cumplen con las normas oficiales de calidad que garanticen la seguridad de las personas pues, en un momento determinado se pudieran presentar cortos circuitos o incendios al interior de la Presidencia.”
Sin embargo, aunque el alcalde, sabe del riesgo de que se pudiera generar un corto circuito, lo que provocaría quizá un incendio, dado que las paredes internas, entre las oficinas son de tabla roca, material combustible, contraviene la disposición legal que esta Secretaría de Energía, impuso a dicho edificio, por lo que se puede concluir que el presidente municipal, violenta este ordenamiento reglamentario y persiste en poner en riesgo a los contribuyentes, a los trabajadores del Ayuntamiento y público en general.
Lo que llama la atención o al menos no se sabe, la CFE no ha actuado, quizá esté esperando nuevas instrucción de la SENER. Según la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica en su capítulo VI Sanciones, en su artículo 40 establece “Se sancionará administrativamente con multa hasta de tres veces el importe de la energía eléctrica consumida, a partir de la fecha en que se cometió la infracción, en los casos a que se refieren las fracciones I a IV. Cuando se trate de las infracciones previstas en las fracciones V y VI, la multa será de cien veces el salario mínimo general diario vigente para el Distrito Federal, por cada KW de capacidad de la planta de autoabastecimiento, de cogeneración, de producción independiente o de pequeña producción o por cada KW vendido o consumido. En el caso de la fracción VII la multa será de cincuenta a cien veces el importe de dicho salario mínimo.
Y la fracción I, establece sancionar “A quien conecte sin la debida autorización sus líneas particulares, conductoras de energía eléctrica, con las generales de la Comisión Federal de Electricidad o con otra línea particular alimentada por dichas líneas”.
Como está ocurriendo en el edificio de la presidencia municipal de Bahía de Banderas. Se le cortó el suministro de energía, pero al alcalde, no le importó, solucionó el problema con la renta de generador eléctrico, así que el riesgo para las personas que van a este lugar obligadas para cumplir con sus pagos, sigue latente.
Cabe mencionar finalmente, que el alcalde, no ha mostrado a la prensa el oficio de la SENER, su información solo ha sido verbal y ni lo mostrará, como lo comentó el regidor, Ismael Duñalds, que considera irresponsable la decisión del alcalde de dejar oficinas en servicio dentro de este edifico cuando una autoridad federal lo conminando a evitar el riesgo para los usuarios.