Reportan desaparición en Ayala de lideresa de la policía comunitaria

*Adelaida Marcelino Mateos, dirigente de la policía comunitaria del poblado El Chivatero, municipio de Ayala, está desaparecida desde…

Cuernavaca, Mor.

Adelaida Marcelino Mateos, dirigente de la policía comunitaria del poblado El Chivatero, municipio de Ayala, está desaparecida desde el pasado viernes, día en que anunció la existencia del grupo que se haría cargo de la seguridad en esa comunidad ante la ineficacia del mando único.

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la desaparición de la también abogada Marcelino Mateos, luego de que Celia Mateos, su madre, denunció ante dicha dependencia su ausencia la tarde del sábado.

Celia Mateos dijo temer que elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), a cargo del comandante Alberto Capella Ibarra, hayan detenido a su hija y se nieguen a presentarla. Aseguró que su hija había denunciado en reiteradas veces que el mando único en Morelos no funciona.

Adelaida Marcelino, hija de uno de los cuatro detenidos y acusados por el asesinato del líder del Frente Popular Revolucionario (FPR), Gustavo Salgado Delgado, ocurrido en el 2015, encabezó la presentación del grupo de indígenas armados con machetes, palos y piedras, que se encargarían de la seguridad en El Chivatero.

Sin embargo, cuando los policías comunitarios se retiraban del sitio, donde se presentaron en Cuernavaca, arribaron unos cien elementos del mando único y los detuvieron por el cargo de portación de armas (machetes).

Según información oficial, Adelaida Marcelino no estaba entre las personas detenidas durante el operativo efectuado en el centro de esta ciudad.

La FGE emitió la mañana de este domingo la alerta de localización. La ficha refiere que después de la detención de las 13 personas, Adelaida mantuvo activa su cuenta de Facebook.

Liberan a 13 detenidos

La FGE informó que los 13 policías comunitarios de El Chivatero, incluidos tres mujeres y tres menores quedaron en liber- tad este domingo, luego que el Ministerio Público no consideró delitos graves la portación de arma blanca y resistencia a particulares.