Secretario de Gobierno de Nayarit Politiza y Distorsiona Manifestación del Pueblo de Lo de Marcos

*Ver a esta reportera en videos de los hechos, así como otros actores políticos y sociales de Lo de Marcos durante el bloqueo de la carretera 200, según su análisis, el Secretario de Gobierno, Pepe Espinoza, concluyó que se trató de un movimiento político y no de un reclamo social contra la lentitud de trabajo de Policías Investigadores de Nayarit con sede en Sayulita…

Por Paty Aguilar

Sorprendió a los radioescuchas del noticiero matutino de La Patrona, y al propio periodista que lo entrevistó, Antonio Retes, la postura del Secretario de Gobierno de Nayarit, Pepe Espinoza, en relación al caso de desaparición del joven, Cristhian Checa Cortés, de 24 años de edad, lo que generó que el pueblo de donde es originario, Lo de Marcos, cerrara la carretera 200 por 4 horas este domingo 12 de junio 2016 como medida de presión para llamar la atención del gobernador, Roberto Sandoval y de la Fiscalía General de Nayarit, para exigir que la policía investigadora realizará su trabajo con prontitud para encontrar al joven que luego de salir de su trabajo el pasado lunes 6 de junio 2016, ya no llegó a su casa.

De entrada, Pepe Espinoza, se dirigió a quienes “encabezaron este movimiento”. Dijo que este asunto tenía dos vertientes “los que conocemos Bahía de Banderas, yo tengo el privilegio de haber estado ahí muchos años, conozco perfectamente la clase política, conozco perfectamente la sociedad de Bahía de Banderas y sé dilucidar cuando un tema es eminentemente social y cuando tiene una mezcla que se le conoce el tinte político. En el caso del suceso del domingo, notorio Toño, incluso ahí tengo videos, están muy claros, este movimiento tiene una variable o un tinte notoriamente político, yo lo platiqué con la familia.”

Luego, informó que el domingo a las 10 de la mañana recibió el reporte, dijo que lo tenían vislumbrado, pero estaba en semáforo amarillo “teníamos el reporte de esta situación, pero Fiscalía estaba en el proceso de hacer todo el tema de la investigación. Las investigaciones no son de un día para otro, requieren un proceso, desde la denuncia, integrar los expedientes de la investigación, toda la parte procesal… y enlazamos a la familia a través de un amigo nuestro y les pedimos de manera directa que podíamos establecer dos mecanismos; uno, la atención en la Fiscalía de inmediato, al día siguiente o ese mismo día en la noche en la tarde y la atención de la Secretaría de Gobierno para dar seguimiento al tema. La familia aceptó, dijo –ok, vamos a reunirnos y esperamos que nos den una respuesta-. Obviamente con la molestia o la inquietud”.

Pero luego, dijo “se observa en los videos, no sé, tres cuatro personas, de ahí mismo de la población, plenamente identificados y aquí es donde quiero ser muy preciso, muy identificados en algunas corrientes políticas. Entonces hablamos con las señoras, con la mamá, con la hermana y acordamos, no tomar la carretera. Cuando se toma la carretera, vuelvo a hablar con la familia –oiga es que ya no puedo yo controlarlo, ya hay otro actores, hay otras personas del pueblo están en la idea de tomar la carretera. Entonces, en lo que es el análisis del asunto, Toño, la ciudadanía que nos está escuchando en este momento debe de saber, que estamos iniciando en pre procesos, procesos de corto plazo que se van a convertir en temas de presión política o de aprovechar cualquier circunstancia política para llevar agua al molino y eso está claro, no lo digo yo, lo dice la gente de Lo de Marcos…” aquí fue interrumpido por el periodista.

Antonio Retes, le hizo saber que había entrevistado a familias de Lo de Marcos que no tienen relación con la política, y que ya había un precedente de que en 1985, este pueblo también había cerrado la carretera por el asesinato de una persona y la falta de acción de parte de la policía judicial de aquel entonces. Y que en esta ocasión el joven desaparecido formaba parte de una familia humilde muy conocida en la comunidad, motivo por el cual fue la reacción del pueblo. Antonio agregó que el hecho de que se pegue al movimiento uno que otro oportunista, no se podía desviar la atención señalando una situación política.

Pepe Espinoza, respondió “Bueno la misma familia me lo comentó, mi querido Toño, la misma familia me lo reconoció en la reunión que tuvimos, que me acompañó un comisario de la Policía Federal Preventiva, reconoció que rebasó el tema –no era nuestra intensión- está grabado, tenemos el testimonio de la familia –no era nuestra intención, ni ha sido nuestra intención cerrar la carretera, lo tuvimos qué hacer porque nos rebasó el tema- y aquí el ejercicio de reflexión mi Toño va en sentido de la responsabilidad”

Señaló el Secretario de Gobierno que “no podemos bajo ninguna circunstancia exigir un derecho violentando el derecho de terceros. Yo quisiera preguntarles, y ahí están los videos el día que quieras los analizamos, los vemos, yo el día de hoy tengo una reunión con partidos políticos para ver cómo evitamos esta situación y que circunstancias como estas no se politicen. Tú conoces a los Parra, no? Conoces a un señor que trabaja acá… que tiene una liga con el PRD. Conoces a una reportera, una amiga periodista que hace su chamba de periodista, pero que luego ya no sabe uno cuál es la intensión, pues, hay varios temas que tenemos que hablarlos cómo es, como son, directos, transparentes, como son las cosas para que la ciudadanía tenga información y pueda formarse una idea de hasta donde….” Aquí d nuevo interrumpió Antonio Retes.

Le dijo al Secretario de Gobierno, que lo que le quedaba claro es que había una responsabilidad de la Fiscalía del Estado desde el primer momento en que la familia pidió el apoyo y en las redes sociales se divulgó de parte de ciudadanos que nada tienen que ver con la política del propio de Lo de Marcos, que fue cómo nos enteramos varios reporteros de la desaparición de este joven y el reclamo fue desde el inicio sobre la Fiscalía.

También le hizo saber a Pepe Espinoza, que, qué bueno que él había intervenido para mediar y que la carretera se desocupo “y que en estos momentos elementos de la Fiscalía están en la brecha donde pudo haber desaparecido este joven, haciendo su chamba, pero muchos días después. Esta cuestión de la búsqueda, siento que debió haber sido prácticamente de inmediato que los familiares pidieron el apoyo, no 8 días después, digo, me pides que hablemos las cosas claras, quiero que lo hablemos claro y no tratando de insultar la inteligencia de los pobladores de Lo de Marcos, verdad?”

“Sí, claro, claro, no pero además te digo, cuando gustes vemos los videos eh?” fue la respuesta del Secretario de Gobierno, Pepe Espinoza, a la intervención del periodista, lo que aprovechó para terminar con la entrevista, pero el Secretario pidió que lo esperara para decir “que le decimos a las cuatro ambulancias que se nos quedaron varadas con enfermos, qué le decimos a los niños deshidratados, qué les decimos a los ciudadanos molestos por una situación que como bien tu señalas, derivados de una molestia, pero no podemos y esto debe quedar bien claro, no podemos exigir justicia violentando derechos de terceros. Los tiempos de hace 21 años ya pasaron, es el tiempo de buscar y aquí con esto finalizo, es el tiempo de buscar que juntos resolvamos los problemas, pero no violentando la ley, no violentando el estado de derecho” concluyó no sin antes cerrar la entrevista con el comentario del periodista “estaremos muy al pendiente porque la verdad no queremos pues creer que esa reacción de la gente sea falta de presencia de gobierno, falta de presencia de justicia, lo que sí, es que tanto los ministerios públicos de Valle de Banderas como de Sayulita, tienen bastantes quejas, se le carga mucho la chamba al MP de Jarretaderas, hemos sido constantemente instruidos de que todo este tipo de quejas de la ciudadanía se canalicen directamente a la Visitaduría de la Fiscalía General del Estado y hay muchos temas en materia de justicia que como otros, Bahía de Banderas le queda muy lejos a Tepic y le queda muy lejos al Gobierno del Estado”

Ya nada tuvo que decir al respecto el Secretario de Gobierno, solo atinó a comentar “bueno, hay que trabajarle mi Toño con todo”.