* El diputado, Héctor Santana, dio a conocer que por unanimidad se aprobó la Reforma Electoral. Alcaldes y diputados no podrán reelegirse por única vez. La elección en el 2017, será para un periodo de 4 años y se incluye el periodo para gobernador, con esto se empata con la elección federal intermedia del 2021. Al igual, le cortan las alas a José Gómez de reelegirse, pero buscará la diputación local, al igual dejar en el cargo al presidente del PRI en Bahía de Banderas, Alejandro Regalado.
Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit
La aspiración del alcalde de Bahía de Banderas, José Gómez Pérez, de reelegirse como presidente municipal, quedó trunca este lunes 30 de mayo 2016. El Congreso del Estado de Nayarit, aprobó por unanimidad la reforma electoral que tuvo como finalidad empatar la elección local con la federal, motivo por el cual, para la elección del 2017, las alcaldías y diputaciones, así como la gubernatura, tendrán un periodo de 4 años, por única vez
Todas las fuerzas políticas -PRI, PAN, PRD, PVEM, PT – en la Trigésima Primera Legislatura coinciden en la histórica y nueva norma electoral.
En el contenido de este dictamen que queda de manifiesto la pluralidad y el respeto de las ideas, se destaca que los temas centrales son: empate de las elecciones locales con las federales, elección consecutiva de ayuntamientos y diputados, creación del Tribunal Estatal Electoral, definición de la jornada electoral el primer domingo de junio del año que corresponda, además la incorporación de la fórmula de la sobre y sub representación en la integración del Congreso del Estado, así como el umbral para mantener el registro como partido político local.
Uno más de los temas que forman parte de esta histórica reforma en la vida política de Nayarit, indica que se establece un sistema de nulidad de elecciones locales por violaciones graves, dolosas o determinantes además de la regulación del organismo público local electoral, la paridad de género en candidaturas, las candidaturas independientes y el régimen transitorio para lograr una adecuada implementación de la reforma.
En lo que corresponde al empate de las elecciones locales con las federales, se destaca que se tendrán periodos de gobierno que coinciden con elecciones federales y por tanto habrá mayor tiempo de gobernabilidad sin el distractor que implican las campañas electorales, por lo tanto, en la próxima contienda electoral del 2017 se elegirán a gobernador, diputados y ayuntamientos por un periodo de 4 años por única ocasión, lo que genera que tanto los alcaldes y diputados vigentes, así como los que sean electos en el 2017, no podrán reelegirse, como lo mandata la Ley electoral federal, así lo informó el diputado, Héctor Santana García.
Explicó que lo anterior, es debido a que los periodos normales son por tres años, motivo por el cual, alcaldes y diputados vigentes y los que serán electos en el 2017, no cumplirían con esta premisa que establece la Constitución federal en su artículo 115 que podrán elegirse consecutivamente los ayuntamientos siempre y cuando su periodo no dure más de tres años y el que viene, será por cuatro años, por lo tanto, dijo, quedan imposibilitados también para reelegirse.
Otra bondad de esta reforma, dijo, es que se ahorrará un desgaste económico, político y social. Además se garantiza la paridad de género, es decir, cada partido estará obligado a dar candidaturas a presidente municipal a 10 mujeres, tomando en cuenta que en Nayarit, hay 20 municipios y de igual manera habrá 9 candidaturas a diputadas locales de las 18 que se eligen y lo mismo será para las diputaciones plurinominales, pero para la candidatura a la gubernatura, ahí no aplica porque es un único espacio que puede ser para mujer o para hombre.
En este mismo sentido, también se creará Tribunal Electoral del Estado que ya no dependerá del Tribunal Superior de Justicia de Nayarit, sino que los cinco magistrados electorales, serán electos por el Senado. Este tribunal electoral, tendrá autonomía. Por su parte, el Tribunal de Justicia, disminuirá su número de magistrados que son 17, pero deberán quedar 9 a partir del 2019.
Asimismo, la fecha de la jornada electoral cambia para realizarle el primer domingo de junio del año que corresponda. Y para las candidaturas independientes ocuparán el 2 por ciento de firmas del padrón electoral para acreditarse. Y finalmente, para que los partidos no pierdan su registro, deberán obtener el 3 por ciento de votos del padrón electoral.
POR LA DIPUTACIÓN LOCAL Y DARÁ BATALLA A HÉCTOR SANTANA AL TRATAR DE IMPONER A ALEJANDRO REGALADO
Por otro lado, trascendió que José Gómez Pérez, al verse truncada su aspiración a la reelección, buscará la diputación local, para lograr tener fuero y con ello no puedan fincarle alguna responsabilidad por los robos y saqueos que está haciendo al municipio de Bahía de Banderas, aunado a la denuncia que interpondrán por enriquecimiento ilícito.
De la misma manera, José Gómez Pérez, visualiza su interés de impulsar la candidatura del presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, Alejandro Regalado, a quien colocó en la dirigencia local.
Para ambos proyectos José Gómez buscará obtener su visión política, aseguran, cueste lo cueste, es decir buscará coaccionar para alcanzar sus objetivos, como los ha impulsado desde el pleno del cabildo.