*El comisionado Óscar Guerra aseguró que a pesar de las fallas en la plataforma, el derecho a la información está garantizado, aunque no en la condición ideal porque hay que solicitar información a cada Infomex….
CIUDAD DE MÉXICO.- A más tardar en dos meses, serán resultas las fallas que presenta la Plataforma Nacional de Transparencia, afirmó el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Óscar Guerra Ford.
«El plazo que tenemos con la empresa para garantías es el 30 de junio, pero queremos que no nos vuelva a suceder. Queremos hacer pruebas no en la realidad virtual, sino en los con lo órdenes grandes, etcétera, se realizarán pruebas de estrés, estrés es en el que estamos nosotros también, evidentemente», explicó.
Durante su participación en la presentación del Índice Nacional de Organismos Garantes del Derecho de Acceso a la Información 2016, aseguró que los consejeros del Inai no evaden su responsabilidad, por lo que de ser necesario se aplicará un proceso administrativo contra quien resulte responsable.
No obstante, aclaró que la prioridad en este momento es echar a andar la plataforma y superar las fallas que se han presentado.
Guerra Ford aseguró que el derecho a la información está garantizado, aunque no en la condición ideal porque hay que solicitar información a cada Infomex, ya que unos de los objetivos de la plataforma es que un solo lugar se puedan hacer solicitudes de manera simultánea.
«Queda claro la responsabilidad que tenemos ante el sistema, ante los ciudadanos principalmente, pero tenemos que arreglar las fallas y en su momento, lo vuelvo a decir, cuando la plataforma esté operando se tendrá que llevar a cabo los proceso administrativos que haya lugar, pero ahorita la prioridad número uno es sacarla adelante en un plazo no mayor de dos meses.»
Apenas el 6 de mayo, el Inai lanzo la Plataforma Nacional de Trabsiarencia, la cual busca simplificar y potenciar el derecho de acceso a la información en todo el país.
«Es la herramienta tecnológica única a nivel mundial que permite, mediante procedimientos fáciles y homologados, acceder a la información de 882 sujetos obligados del ámbito federal y más de 6,670 a nivel nacional», dijo el Inai después del lanzamiento.