*En una entidad que no ha tenido alternancia política en más de 80 años, la elección para renovar al sucesor del gobernador Egidio Torre Cantú, será una de las más competidas de las 12 gubernaturas que estarán en disputa este 5 de junio…
CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de 60 días de campañas electorales caracterizadas por una guerra sucia sin cuartel, Tamaulipas sale a las urnas el 5 de junio para elegir al próximo gobernador del estado, 36 diputados locales y 43 presidencias municipales.
En una entidad que no ha tenido alternancia política en más de 80 años, la elección para renovar al sucesor del gobernador priista Egidio Torre Cantú, será una de las más competidas de las 12 gubernaturas que estarán en disputa.
De acuerdo con las encuestas, el abanderado de la alianza PRI-PVEM, Baltazar Hinojosa, tiene una ventaja de entre tres y cinco puntos sobre el panista Francisco García Cabeza de Vaca.
Tamaulipas_comgreso.
Las campañas en ese estado también estuvieron marcadas por la renuncia de al menos 95 candidatos por supuestas amenazas del narco, así como por las acusaciones entre candidatos de tener nexos con el crimen organizado.
De acuerdo con el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) los candidatos que se bajaron de la contienda, principalmente por amagos de grupos delictivos, se dieron en los municipios de Gustavo Díaz Ordaz, Miguel Alemán, Guerrero, Río Bravo, Antiguo Morelos, Hidalgo, Villagrán, Mainero, Tampico, Bustamante, Xicoténcatl, Reynosa, Gómez Farías y Matamoros.
Los cargos de elección popular que principalmente quedaron acéfalos son en regidurías, presidencias municipales y diputaciones locales.
Al respecto, el consejero presidente del IETAM, Jesús Eduardo Hernández Anguiano, señaló que la cifra final de candidatos y candidatas que participan en este proceso electoral es de casi 5 mil 600 abanderados a los distintos puestos de elección popular.
La lista nominal en la entidad es de 2 millones 500 mil personas, mientras que el padrón electoral es de 2 millones 600 mil.