*En el sector financiero existen varios programas piloto de IA en Estados Unidos…
CIUDAD DE MÉXICO.
La inteligencia artificial ya está impactando en varias industrias alrededor del mundo por ejemplo para determinar el precio para una acción, analizar la estrategia de mercado de una empresa o hasta escribir un artículo para un periódico.
Esto está provocando que varias personas teman sobre el potencial de esta tecnología, sin embargo lo más seguro es que no reemplace el trabajo humano en un 100 por ciento y que en realidad sea un habilitador para que las personas realicen tareas más productivas, con gran impacto para la sociedad y que sean más “humanos”, confió el cofundador de la empresa Stealth, Shaunak Khire.
En entrevista con Excélsior, el también desarrollador de la inteligencia artificial conocida como EMMA/M.A.N.S.I indicó que este tipo de tecnologías pueden tener muchas habilidades como analizar, escribir, hacer diagnósticos y otras que pueden ser aplicadas en muchas industrias.
Es por ello que realizan diversos experimentos con EMMA y en uno de ellos participó la publicación Financial Times, ya que le encomendaron a la inteligencia artificial y a uno de sus reporteros escribir un artículo sobre el mismo tema.
Las pruebas
El resultado fue que EMMA logró escribir 400 palabras en 12 minutos, las cuales contenían las claves del tema y cómo podía desarrollarse, aunque le faltaron otras cosas que el artículo escrito por el reportero contenía.
Esto no es del todo nuevo, ya que empresas como Reuters o Wikipedia utilizan también sistemas de inteligencia artificial para que funcionen como “editores” de los textos y encuentren anomalías o errores.
“Creo que los periodistas no se verán afectados negativamente por la inteligencia artificial, más bien ayudará a que se enfoquen en hacer artículos de mayor calidad y con un nivel diferente”, prevé Khire.
Esto porque, en su opinión, este tipo de software puede usarse como una herramienta para encontrar información, analizarla y predecir varios escenarios o, bien, usarla para escribir artículos con poca relevancia como “chismes de la farándula”.
Indicó que programas como EMMA, no reemplazarán el trabajo humano por completo en la próxima década y, en su lugar, hará que las personas aprovechen su creatividad al librarse de tareas repetitivas o que pueden automatizarse.
Sector financiero
Sobre EMMA comentó que se están centrando en usarla en la industria financiera y ya tienen varios programas pilotos con fondos de inversión en Estados Unidos.
“Para nosotros la industria más relevante para aplicarla es la financiera, donde tienes que muchos análisis. EMMA puede tener una amplia vista de precios objetivo para acciones, análisis financieros y análisis de negocios como pronósticos de lo que puede pasar en 5 años”, detalló.
Además no descartan que pueda tener un impacto positivo en otros mercados como los latinoamericanos donde el principal reto es el lenguaje, ya que EMMA está programada en inglés y podría ser una opción tener una versión en español o portugués.
Khire consideró que en América Latina el uso de la inteligencia artificial podría ser beneficioso en los gobiernos, ya que así podrían tener una mayor transparencia en la elaboración de los presupuestos públicos y las decisiones que toman las autoridades.
“Si tienes este tipo de tecnología que haga planeamientos financieros sabrás que siempre tratará de tomar las mejores decisiones, algo que no ocurre siempre con las personas que son parte de estas organizaciones, porque algunas quieren su propio beneficio”, destacó.
Por último, reconoció que los temores que existen por el futuro uso de la inteligencia artificial son válidos, pero depende los desarrolladores el usarlas de manera correcta para beneficiar al mundo.
Principales industrias para la IA:
Finanzas
Minorista
Salud