Lluvias afectaron a Ganaderos y Productores de Arroz en Bahía

  • Alrededor de 100 reses de San Juan de Abajo fueron afectadas y hay 800 hectáreas de cultivo de Arroz en riesgo de perderse por falta de agua debido a que el canal de riego que baja del Colomo se quebró

Por Paty Aguilar

José Manuel Martínez Villalvazo, presidente de la Nueva Asociación Ganadera Local de San José de Valle, informó que las lluvias que se precipitaron en el valle y sierra de Bahía de Banderas, afectaron significativamente a los ganaderos; se ahogaron reses y debido a las inundaciones, el pasto quedó enlodado por lo que los animales no tienen donde pastar.

Por tal motivo, dijo, los ganaderos están tratando de trasladar a sus animales al cerro, sin embargo, existe el riesgo de que al cruzar el arroyo Huichichila, los animales puedan ser arrastrados por la creciente. Las reses que se ahogaron, fue debido a la creciente del Río Ameca y otras están desaparecidas. Señaló que desde San Juan de Abajo a la comunidad de Aguamilpa, se registraron al menos la afectación de 100 reses. Pero además, hubo pérdidas de pastura, alambre y enseres que se requieren en la reproducción del ganado.

En lo que respecta a la producción de arroz, destacó que debido a la creciente del arroyo que pasa junto al panteón del Colomo, la cual destrozó el canal, ya llevan diez días sin el servicio de agua para la siembra del grano blanco, es por ello, que se está pidiendo el apoyo de la federación, pero solo les dan esperanzas para resolver su problema de falta de agua, dado que para la producción de arroz este líquido es vital ya que en este mes de septiembre tiene que florear y producir la codiciada semilla, sin agua, el rendimiento baja, por eso, hay preocupación entre los productores, explicó.

Diariamente, los productores están monitoreando los trabajos que está realizando la CNA y el Distrito de Riego, incluso, Sergio Martínez, interesado en salvar su producción, apoyó con tubería para solucionar la escases de este vital líquido que es fundamental para el cultivo del arroz, ya que requiere estar día y noche sobre el agua.

Finalmente, don José Manuel Martínez, informó que en San Juan de Abajo hay alrededor de 800 hectáreas sembradas de arroz, las cuales necesitan el agua que sirve como herbicida para controlar la maleza, es por ello, dijo, si el agua no llega de manera abundante, las pérdidas de este cultivo en Bahía de Banderas serían un golpe duro para los productores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *