* Sin Consejo Consultivo no hay PDU. El Alcalde, José Gómez y Director de DUyE Joao Zayas, trabajan según sus “normas” y no bajo el ordenamiento legal de la Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano para el Estado de Nayarit. La Dirección de Planeación, tampoco ha convocado para instalar el Consejo Consultivo
Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit
Se sabe que la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología de Bahía de Banderas, no cuenta con personal calificado para llevar a cabo la elaboración de la Actualización del Plan Municipal de Desarrollo Urbano, por lo cual, para realizar este trabajo deben contratar empresas especializadas y no se sabe que se haya convocado a una licitación pública para este fin a menos que se haya publicado en lo oscurito como ocurrió con la licitación para el arrendamiento de vehículos para el Cuerpo del Cabildo que finalmente “gano” GIRSSA, la empresa recolectora de basura de zona costa de este municipio.
Según se establece en la Ley de Asentamientos Humanos, es menester informar debidamente, paso a paso al respecto, luego de que el alcalde, José Gómez, dio a conocer en una reunión que sostuvo con líderes sociales y figuras públicas la semana pasada, como son los ex alcaldes, que en los próximos días dará conocer los avances del proyecto de la actualización de dicho Plan, lo primero que debe hacer el IX Ayuntamiento, es instalar el Consejo Consultivo de Desarrollo Urbano y Rural, procedimiento que no se ha hecho y que le corresponde convocarlo al director de Planeación, Gustavo Flores Curiel, pero hasta la fecha, nada se sabe al respecto.
Se deben celebrar foros temáticos con organizaciones de la Sociedad Civil, Líderes locales, empresariales, dependencias estatales y municipales para que participen en la integración del PMDU y determinen la visión de Bahía de Banderas (¿A dónde queremos llegar?) para elaborar propiamente el documento y anexo cartográfico del PMDU. Y luego de esto, someter a autorización del Cabildo con el fin de iniciar el proceso de Consulta Pública por espacio de 30 días y esto debe ser con el apoyo del Consejo Consultivo que todavía no se integra y que debió hacerse hace muchos meses atrás.
También se deben celebrar sesiones públicas para presentar el PMDU y obtener sugerencias y aportaciones de la población y una vez concluida la consulta, presentar el proyecto ajustado al Consejo Consultivo y explicar las observaciones que se recibieron en la Consulta. En este sentido, por espacio de 20 días el Consejo analiza el documento y presenta sus observaciones, sugerencias o solicitudes de modificación y una vez ajustado se somete a la Secretaría de Obras Publicas Estatal para obtener el Dictamen de Congruencia con la Planeación Estatal.
Obtenido el dictamen, se somete a la aprobación del Cabildo, quien determina si lo aprueba o no. En caso de obtener la autorización del Cabildo se envía al H. Congreso del Estado de Nayarit, para que ordene su publicación en el Periódico Oficial del Estado y finalmente y una vez publicado en el Periódico Oficial, se inscribe en el Registro Público de la Propiedad.
El tiempo estimado de todo el proceso el proceso, si hay voluntad política de todos los actores, es de 12 meses, lo cual, en este caso, nos lleva a mayo del 2017 en plena Campaña Electoral Estatal y municipal. Si se cumple con la ley, es poco probable que lo hagan; si sacan un documento que están elaborando ya en lo oscurito lo pueden sacar en noviembre o diciembre 2016, es probable. Cabe recordar, que lo que si se autorizó por Cabildo fue el inicio de la actualización de este Plan el año pasado y para ello se autorizó un millón 200 mil pesos para hacerlo y mínimo se debió invitar a tres empresas especializadas para participar en la licitación, porque se reitera, la Dirección de Desarrollo Urbano, no tiene personal capacitado para estos fines.
Todo parece indicar que no habrá actualización de este Plan que data desde el 2002, el cual ya ha sido rebasado y se ha violentado las veces que han querido las autoridades municipales. Así como se está realizando desde el IX Ayuntamiento, se prepara la situación para que este Plan cuando se dé a conocer sea impugnado y todo que de igual o peor que antes. La pregunta es ¿A quién le conviene o beneficia que el Plan Municipal de Desarrollo Urbano no se actualice?