*Los líderes senatoriales del PRI y PVEM, Emilio Gamboa y Carlos Puente, aceptaron que ese día también se inicie la discusión de las dos leyes anticorrupción que estaban pendientes es su documento final: la de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República….
CIUDAD DE MÉXICO.- Los coordinadores del PRI, PAN, PRD y PVEM determinaron no ponerse una “camisa de fuerza” para definir una fecha precisa a fin de convocar a un periodo extraordinario de sesiones.
Sin embargo, acordaron que el lunes inicien los trabajos de predictaminación en las comisiones encargadas de las leyes secundarias en materia anticorrupción, mando policial mixto y regulación de la mariguana para uso medicinal.
Luego de una reunión de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, los líderes senatoriales del PRI y PVEM, Emilio Gamboa y Carlos Puente, aceptaron que ese día también se inicie la discusión de las dos leyes anticorrupción que estaban pendientes es su documento final: la de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, que crearía la Fiscalía General Anticorrupción, así como el Código Penal Federal. Las comisiones unidas que analizarán estas leyes son la de Justicia, de Gobernación, y de Estudios Legislativos Segunda, que presiden Fernando Yunes, del PAN; Cristina Díaz, del PRI, y Alejandro Encinas, del PRD.
En ese sentido, los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa; del PAN, Fernando Herrera; del PRD, Miguel Barbosa, y del PVEM, Carlos Puente, llegaron al acuerdo de que sólo se convocará a un periodo extra cuando se cuente con dictámenes y que en la votación de éstos, ya sea antes o después de las elecciones, se harán valer las mayorías de cada bloque parlamentario.
Los cinco ordenamientos en materia anticorrupción son los referentes a la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la Ley General de Responsabilidades Administrativas (donde está la iniciativa ciudadana 3 de 3), la Ley Orgánica de la Auditoría Superior de la Federación, y la Ley del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa.
Respecto a las iniciativas para regular el uso medicinal de la mariguana, van a dividir en dos el debate y las comisiones encargadas del proceso legislativo de estas iniciativas elaborarán dos dictámenes. Emilio Gamboa detalló que uno será para permitir el uso medicinal y científico de la hierba, y otro sobre al aumento del gramaje permitido para portación individual, que pasaría de 5 a 28 gramos, de acuerdo a la iniciativa enviada por el presidente Enrique Peña Nieto.