*Claudia Ruiz Massieu aseguró que tendrá una reunión con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la que se establecerá el mecanismo para darle seguimiento al informe y a las recomendaciones del grupo de expertos…
CIUDAD DE MÉXICO.-Durante una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Philip Hammond, la canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, señaló que en los próximos días sostendrá una reunión con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para revisar a detalle las recomendaciones que hizo el Grupo de Expertos sobre el caso Iguala.
“Vamos a tener una reunión con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en los próximos días, en la que justamente establecemos cuál será el mecanismo para darle seguimiento al informe y a las recomendaciones que emitió el Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI)”, dijo.
A solo dos días de que la agrupación concluyera su trabajo en el país, la secretaria explicó que con este diálogo el gobierno de la República reitera su compromiso con la CIDH y con las estancias internacionales “por esclarecer los hechos y que los responsables sean llevados a la justicia”.
Sobre la visita del secretario de Estado de Reino Unido a México, la canciller destacó la importante relación bilateral de México con esa nación, que lo coloca como la quinta fuente de inversión directa entre los países de la Unión Europea a nivel mundial (alrededor de 10 mil mdd) y la presencia de más de mil 500 de sus empresas en nuestro territorio.
Así mismo, destacó que es el segundo destino de estudiantes mexicanos en el exterior, con más de 3 mil jóvenes radicando allá y
Cuestionado sobre si la relación diplomática con Estados Unidos cambiaria en caso de que el candidato republicano Donald Trump fuera electo presidente, Philip Hammond señaló que esta no cambiará, ya que los lazos que los unen son grandes e históricos.
Además, destacó que el clima de las elecciones en ese país es curioso e incluso bizarro y que no toda la información que circula durante un periodo electoral es precisamente cierta.
Agregó que la relación de su país con los Estados Unidos seguirá creciendo en los próximos años, pues se trata de una gran nación, comprometida con el cambio del mundo.