*Ante los supuestos planes del Estado Islámico (EI) para atacar Estocolmo, Suecia anunció alerta máxima…
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante los supuestos planes del Estado Islámico (EI) para atacar Estocolmo, Suecia anunció alerta máxima en esa capital y sus alrededores.
La seguridad en Estocolmo y otras ciudades se redobló este miércoles, luego de que la embajada de Estados Unidos en Suecia y el gobierno iraquí advirtieron que los yihadistas estarían preparando atentados similares a los ocurridos en París y Bruselas, que dejaron decenas de heridos.
Del lado de la embajada estadunidense, ayer emitió una declaración de advertencia en la que pidió a sus connacionales que visitan o residen en Suecia evitar lugares concurridos en la capital, ante la posibilidad real de un nuevo ataque terrorista.
La advertencia estadunidense fue emitida horas después de que el gobierno iraquí informó a Suecia que el nuevo objetivo del grupo terrorista era Estocolmo, según un funcionario de seguridad iraquí.
La fuente, que habló bajo la condición del anonimato, dijo que la Inteligencia iraquí descubrió un plan del EI para atentar en la capital de Suecia con la participación de siete u ocho ciudadanos iraquíes, antiguos miembros de la red Al Qaeda en Iraq.
“El gobierno envió esta información al gobierno sueco con detalles acerca de aquellos que están involucrados en estos planes”, dijo el funcionario de seguridad iraquí en declaraciones a la cadena NBC News.
Los yihadistas del EI que perpetrarían el nuevo atentado son iraquíes que llegaron a Suecia en 2015, entre los miles de personas que desde hace meses emigraron a Europa desde diferentes países en conflicto.
La Embajada de Estados Unidos en Estocolmo señaló en su declaración que “ha confirmado que la policía sueca está investigando activamente una potencial amenaza terrorista contra Suecia”, por lo que destacó que la amenaza es real.
“Sea consciente de sus alrededores inmediatos y evite lugares muy concurridos. Tenga especial cuidado durante las fiestas religiosas y en grandes festivales o eventos”, indicó la representación diplomática en su declaración de advertencia.