Trabajador del Ayuntamiento de Bahía le sustrajeron 80 mil pesos del erario; fue detenido

*Trabajadores sindicalizados del IX Ayuntamiento de Bahía de Banderas, se aglutinaron en el MP de Jarretaderas, exigieron la libertad de su compañero quien fue incomunicado por casi 7 horas. MP y Policía Investigadora de Nayarit, se negaron a dar información a abogados del SUTSEM…

Por Paty Aguilar

Un trabajador sindicalizado del IX Ayuntamiento de Bahía de Banderas, chofer del área de Tesorería, como siempre, atendió las tareas diarias que le encomiendan, como cobros de cheques y depósitos a cuentas bancarias del municipio, para ello, debe ser acompañado de un escolta, sin embargo, este martes 12 de abril 2016, sin escolta hizo estas actividades, llegó al estacionamiento de Wal Mart, para ir a los bancos de este centro comercial, pero cuando regresó, la puerta de la camioneta, estaba forzada y de la guantera sustrajeron alrededor de 80 mil pesos.

Los hechos ocurrieron como a las doce y media del día. El trabajador, dio parte a seguridad privada del centro comercial y a su vez, se llamó a seguridad pública. Policías municipales levantaron el reporte y el trabajador. Minutos más tarde, luego de avisar al Ayuntamiento lo ocurrido, acompañado por otros de sus compañeros del SUTSEM que los esperó en el lugar, acudió al MP de Jarretaderas a interponer denuncia penal por el delito cometido.

El agente de Ministerio Público, tomó la declaración del trabajador, pero cuando este ya se retiraba de las instalaciones del módulo de seguridad, alrededor de casi las 4 de la tarde, elementos de la policía investigadora de Nayarit, lo alcanzaron antes de subir a un vehículo y lo invitaron a que les diera datos del delito que se cometió, pero, sus compañeros se quedaron esperando, porque él ya no salió del lugar. Y aunque pidieron información al respecto, no hubo respuesta, solo que estaba detenido por órdenes del “despacho” es decir, de la Fiscalía General de Nayarit.

Pasaron dos tres horas y el trabajador seguía sin salir de las oficinas de la Policía Investigadora. Entonces, ante esta situación, se convocó a los trabajadores del SUTSEM porque decididos estaban a no permitir que se lo llevaran a Tepic, a la Fiscalía, dado que la detención había sido arbitraria, ya que de parte del IX Ayuntamiento, del área jurídica, les informaron que no se había presentado, todavía, una denuncia penal al respecto. Es el caso que los trabajadores aglutinados ahí, ya no se movieron del área en defensa de su compañero de quien dijeron, tenía muchos años trabajando en esa área y se le conoce como un empleado serio y responsable, por lo que la manera cómo lo detuvieron era totalmente fuera de toda legalidad violentando de entrada el principio de inocencia y sus garantías individuales al mantenerlo incomunicado, si derecho a que un abogado del SUTSEM lo asistiera, ya que fueron rechazados por parte del MP.

Sin embargo, la presión de los trabajadores y de los líderes estatales del Sindicato, así como las quejas de inconformidad que empezaron a salir en la redes sociales en contra de la policía investigadora y de la Fiscalía General de Nayarit por tal arbitrariedad, obligó a que finalmente fuera liberado alrededor de las 11 de la noche con 20 minutos bajo las reservas de ley.

Se trata de un robo que puede considerarse común, sin embargo, también pudo haber sido fraguado, porque llamó la atención que en esta ocasión por parte de la Tesorería no se le haya asignado un escolta, dado que se trataba de una cantidad considerable, alrededor de 80 mil pesos. El alcalde, José Gómez, quizá en la próxima Sesión Cabildo, de una explicación al respecto, sobre porque, en esta ocasión, no se le asignó escolta al trabajador, como lo establece el protocolo de seguridad.