Trabajador discapacitado del SIAPA interpone queja ante Derechos Humanos

* Luego de humillar a trabajador discapacitado del SIAPA por parte del Consejo de Administración, lo que causó indignación en las redes sociales, la queja será investigada en Derechos Humanos, incluso una consejera Nacional, se interesó por el caso.

Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit

Como en su momento se informó oportunamente, al trabajador, Juan Ramón Crisosto Anaya, que tiene discapacidad física y ostenta el puesto de fontanero en el SIAPA de San Juan de Abajo, Bahía de Banderas, Nayarit, se le impuso un castigo por atreverse a demandar al Consejo de Administración, que preside, José Oscar Sánchez González, ante Conciliación y Arbitraje, porque se le adeudan 16 mil pesos por salarios atrasados.

Se le dijo que se pagaría con un cheque pero que en ese momento se quedaría sin trabajo, pero esto no fue aceptado, por ese motivo se le ordenó rellenar un zanjón junto a la clínica del IMSS de esa comunidad por medio de cubetas y para hacer más daño la arena se la bajaron a una distancia de alrededor de 30 a 40 metros, esto lo hizo durante dos días.

Se tomó un video y fotos de los hechos y estos fueron denunciados públicamente por quejas ciudadanas, lo que generó la indignación en la redes sociales del internet. Fue un trato indigno que se reprobó acremente. Derivado de esta situación, una abogada decidió interponer una queja ante la Comisión Municipal de Derechos Humanos este martes 12 de abril 2016, a la cual se le dará el debido seguimiento.

Se transcribe parte de la nota anterior sobre la entrevista que se hizo a Juan Ramón mientras estaba trabajando “Después de cinco años de trabajo me quieren quitar mi trabajo así nomás, señaló Juan Ramón. Comenta que le preguntó a Serbio (administrador) porque lo querían correr si él no les había hecho nada.

Luego recordó “Una vez les dieron tarjeta del banco a todos y a mí no me quiso dar” Cuando le preguntó a Serbio, este le contestó “es que a ti no te la voy a dar porque te pensamos correr, te vamos liquidar” -pero por qué, no estoy haciendo mi trabajo o no lo hago bien o qué?- Preguntó Juan Ramón y Serbio este le contestó “no si haces bien tu trabajo, únicamente que hablas de los del Consejo” O sea que aparte de que hubo molestia por quejarse ante Conciliación y Arbitraje, ya tenían planeado darle de baja que porque hablaba mal de los del Consejo.

LO anterior es también parte de la narrativa de hechos que Juan Ramón Crisosto Anaya, registró en su queja ante derechos humanos el día antes mencionado. Cabe mencionar finalmente, que este mismo día martes, el trabajador fue citado en las oficinas del SIAPA a las 8 de la noche, seguramente para tratar su asunto o quizá para despedirlo. Mañana daremos seguimiento.