*El panorama no es alentador, el 2015 Jalisco cerró con más de 2 mil casos de dengue y al finalizar el 2016, la cifra se podría triplicar, llegando a 6 mil en total…
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Jalisco tiene a la fecha 150 casos registrados de dengue, 2 de Zika y 0 de chikungunya.
Sin embargo, el panorama no es alentador pues al cierre del 2015, hubo más de 2 mil casos de dengue y se estima que al finalizar el 2016, la cifra llegue a poco más de 6 mil, esto es, que es muy posible se tripliquen los casos.
Actualmente Jalisco ocupa el lugar número 10 en casos de dengue en el país, aquí el tema es que se trata de que es una enfermedad que llegó para quedarse las tres son transmitidas por la picadura de un mosco.
Debido al cambio climático ha habido muchos fenómenos atípicos, lo que provocó que por ejemplo que, al cierre del 2015, en la entidad haya habido más de 2 mil casos de dengue.
Se asegura que al final de este año, la cifra se podría triplicar, llegando así a 6 mil casos de dengue, según autoridades sanitarias del gobierno federal.
Así lo dio a conocer el secretario de salud en Jalisco Jaime Agustín González Álvarez, al encabezar este día, la campaña Jalisco Nayarit unidos contra zika, dengue y chikungunya.
En su discurso González Álvarez dijo que, al cierre del año 2015, Jalisco cerró con poco más de 2 mil casos de dengue, como ejemplo, porque es el mismo mosco que transmite las enfermedades unto con Zika y Chikungunya, en lo que va de este año, existe un registro de 150 casos y desde el punto de vista epidemiológico anuncian desde la Ciudad de México, que al cierre de este 2016, la cifra pudiera triplicarse.
Este será un año complejo y difícil, tendremos muchos casos, podrían triplicarse en gran medida.
El zika no sabemos hacia dónde va, no estamos completamente convencidos – dijo -, de todas las consecuencias.
El riesgo más difícil en el futuro es que el zika no solamente sea transmitido por la picadura de un mosco, sino por transmisión sexual.
Comentó que el mensaje de hoy es que solos no vamos a poder, unir al estado con la federación, los municipios y la iniciativa privada, seguramente nos darán beneficios mutuos, señaló.
Queremos dar la lucha frontal a este flagelo, que es transmitido por un mosquito, el cual crea estas tres enfermedades.
Jalisco es Nayarit y Nayarit es Jalisco, son México los que quieren al país, “me da gusto que se haya dicho aquí que vienen otras enfermedades, una de estas como la fiebre amarilla y debemos estar en alerta”, dijo el secretario.
PV siempre ha sido una ciudad sana y de reconocimientos especiales, por ello debemos refrendar este compromiso.
Anunció que este evento es el tercero consecutivo en su modalidad, para combatir al dengue, zika y chikungunya, además de que por vez primera participa la iniciativa privada.
Esta lucha deberá dar buenos resultados y reconoció los trabajos coordinados entre Jalisco y Nayarit.
Agradeció también al presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, por compartir conocimientos en materia de combate a estas tres enfermedades, que llegaron para quedarse.
El titular de la secretaría de salud en Jalisco, encabezó este lunes la ceremonia de banderazo para combatir al dengue, zika y chikungunya.
Evento que tuvo lugar en las instalaciones de la administración portuaria integral, API, en esta ciudad.
Al hacer uso de la voz el presidente municipal de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña dijo en este evento que, en pocos años los municipios de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta, tendrán una población conjunta de 1 millón de habitantes por lo que es indispensable, seguir conjuntando esfuerzos para erradicar enfermedades comunes.
“Estén seguros que los resultados del mismo permitirán que bajaremos los índices de contagio, gracias a la coordinación para evitar el contagio de estas enfermedades”, dijo.
La coordinación que debe haber en esta zona, es uniendo esfuerzos, dado el crecimiento al que se está llegando.
Enarboló el trabajo conjunto en cada uno de los municipios, “así debe ser las enfermedades no respetan y más con el flujo de personas en constante traslado en Badeba y Puerto Vallarta”.
Finalmente, el subdirector de vectores nacional, Fabián Correa, destacó que además de las enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, debemos estar en alerta por la llegada de otras dos de consideración, una de estas la llamada fiebre amarilla.
Es una amenaza en el continente americano, así como un virus que amenaza a la sociedad, apuntó que esta región inicia con los trabajadores, ante el inicio de las lluvias.