*Héctor Luis Palma Salazar, ‘El Güero’, uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa, y uno de los narcotraficantes más sanguinarios saldría libre en junio próximo…
CIUDAD DE MÉXICO.- Atrás quedaron los temores de Héctor Luis Palma Salazar, El Güero, en junio de 1995 cuando fue detenido por militares o de diciembre de 2005 cuando le notificaron su extradición a Estados Unidos. En junio próximo, justo al cumplirse 21 años de su aprehensión en Zapopan, Jalisco, autoridades de Estados Unidos le abrirán la puerta a la libertad de quien fuera, junto con Joaquín El Chapo Guzmán, uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa, y uno de los narcotraficantes más sanguinarios.
La libertad está anunciada y hasta ahora el gobierno de Estados Unidos no ha hecho ninguna manifestación de repudio por la libertad de El Güero, como lo hizo en agosto de 2013, cuando reaccionó en forma iracunda por la decisión de jueces mexicanos que ordenaron la libertad de Rafael Caro Quintero.
El Güero Palma fue sentenciado en febrero de 2008 por una Corte Federal en San Diego, California, a 16 años de prisión y otros cinco de libertad condicional. Y es que el capo llegó a un acuerdo con las autoridades estadunidenses para declararse culpable de ingresar alrededor de 110 libras de cocaína a Estados Unidos y con ello evitar la cadena perpetua.
Esa sentencia fue relativa, pues el juez tomó para la contabilidad de la pena de prisión los cinco años que Palma estuvo preso en México, desde el momento en que se le inició el procedimiento de extradición hasta que se concretó en 2005.
Es decir que El Güero Palma sólo cumplirá una sentencia efectiva de 11 años de prisión en Estados Unidos y, una vez concluida dicha pena, en junio próximo, será deportado a México, sin que quede claro aún si las autoridades mexicanas tienen un plan para detenerlo y someterlo a la justicia mexicana.
En prisiones de México, Palma logró ganarle a la PGR al menos ocho apelaciones y amparos con los que quedó absuelto de la mayoría de los delitos graves que le imputaron, en algunos casos se le redujo la sentencia o evitó el traslado del penal de Puente Grande.
Según los registros judiciales, hasta antes de su extradición, El Güero Palma sólo pudo ser sentenciado en México a siete años de cárcel por posesión de cocaína.
No obstante, días antes de su traslado a Estados Unidos, en diciembre de 2005, la PGR consignó un expediente contra Palma Salazar por delitos contra la salud, en su modalidad de fomento para posibilitar el tráfico, comercio, transportación, introducción y extracción de cocaína del país, y violación a la Ley Federal contra Delincuencia Organizada.
Autoridades de la PGR señalaron que por ahora son los dos únicos procesos penales que dejó pendientes en México, mismos que ya “están en análisis jurídico” para determinar si aún siguen vivos, es decir, si los delitos no han prescrito. La penalidad para dichos delitos va de 10 a 25 años de prisión.