*Roberto Palomera, director de la DRSE, informó que se trata de los profesores cesados, Leonel Arreola Guzmán y Norberto Durán González …
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Leonel Arreola Guzmán y Norberto Durán González, son dos profesores cesados por no presentar examen de evaluación, esto motivó el paro de actividades en la escuela Juan Escutia de la colonia Ramblases.
La actual reforma educativa que implementó el gobierno federal, exige que los maestros del país deben someterse a exámenes de evaluación, quien acredite continua y los que no tendrán una segunda oportunidad, pero si vuelven a reprobar son retirados.
Sin embargo, en el país ha habido muchos casos en los que educadores se han abstenido de presentar dicho examen, por ende, han sido cesados.
Recientemente en Puerto Vallarta, concretamente en el Colegio de Bachilleres de las Juntas, hubo una muestra de apoyo de alumnos hacia 8 profesores que también fueron cesados por no querer hacer el examen.
Afirmaron que hacerlo, era reconocer una reforma educativa en nuestro país, la cual a consideración suya no es congruente.
En el caso de Ramblases esta semana pasó algo similar con dos profesores, quienes fueron cesados en temporada de vacaciones de semana santa y pascua.
Al respecto el director de la DRSE, Roberto Palomera, explicó que un grupo de padres de familia y profesores apoyaron la decisión de dos maestros cesados quienes, “no quisieron o no acataron la instrucción de aceptar la evaluación, es una movilización en solidaridad”.
“Nos vamos a trasladar al lugar de los hechos y hacer del conocimiento al inspector Salvador Medina, para buscar la forma de que se solucione”.
Palomera, dijo que hace dos días contrataron a un par de nuevos educandos que seguramente cubrirán estas vacantes, estarían en el proceso de la capacitación.
Son dos profesores que no aceptaron las 4 etapas de la evaluación, planteadas en la reforma educativa del gobierno federal.
La primera parte que corresponde al maestro quien debe subir información a la plataforma de la Secretaría de Educación Pública, SEP, la segunda es del directivo quien tiene por obligación subir información al mismo portal respecto al comportamiento del docente, la tercera etapa es la aplicación de un examen de conocimientos y el cuarto, de formar una planeación didáctica argumentada.
En ninguna de estas etapas, los profesores quisieron participar, pese a la insistencia de la Secretaría de Educación Pública.