*Autoridades informaron que hoy iniciaron los trabajos formales para el decreto estatal de 121 mil hectáreas de la montaña en 4 municipios…
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Para octubre o noviembre de este año, se espera el decreto oficial como área natural protegida, ANP, en 121 mil hectáreas de la montaña, comprendidas en 4 municipios, Puerto Vallarta, Talpa de Allende, Cabo Corrientes y Mascota.
Anuncio que dieron a conocer de forma conjunta el diputado local de movimiento ciudadano, Ramón Guerrero, el alcalde de movimiento ciudadano, Arturo Dávalos y la titular de la secretaría del medio ambiente y desarrollo territorial en Jalisco, María Magdalena Ruiz Mejía.
Después de esta primera etapa de trabajos jurídicos y de consenso con ejidatarios de la zona, viene la segunda fase de una consulta ciudadana, como lo marca la ley.
Este es resultado de una serie de trabajos y reuniones, que han tenido representantes del gobierno del estado, el congreso y los ayuntamientos involucrados en la protección de la montaña.
Se espera que este año cierre la declaratoria como área natural protegida esta zona de la montaña denominada del Cuale, en donde convergen 4 municipios.
Fueron las palabras de la titular de la dependencia en Jalisco, quien destacó se suman las voluntades de los sectores involucrados incluida la universidad de Guadalajara., u. de g.
Dijo que para el gobierno del estado esta es una prioridad un avance significativo en cuestiones de la biodiversidad.
Además, para fines de este año se tomarán en cuenta otras declaratorias como son las de Huentitán, el Cuale y extensiones de la zona en el Lago de Chapala.
Al hacer uso de la voz el diputado de mc, Ramón Guerrero, afirmó que se coadyuva para que esta declaratoria sea más rápida con una suma de voluntades de todas las partes.
Los presidentes municipales involucrados han mostrado su voluntad para que esto sea una realidad, a finales del año.
Arturo Dávalos Peña, presidente municipal de Puerto Vallarta, destacó que se trata de 121 mil hectáreas para proteger.
Abarca a 4 municipios, en esto, “como alcaldes otorgaremos todas las facilidades para trabajar con todos los actores y por supuesto, en la iniciativa estatal, para declarar este polígono como ANP”.
Medida que puede servir como una manera de presión, para que una vez con la iniciativa estatal, el gobierno y congreso federal, también tomen cartas en el asunto en la protección de la montaña.
El alcalde destacó que en estos trabajos que representantes de la universidad de Guadalajara, estarán participando de manera activa.
Lo que viene ahora es un proceso de ajuste de los últimos instrumentos, en la revisión de la manera en la que quedará el ordenamiento.
Si como un parque, ANP o reserva ecológica, más aún parque hidrológico, luego se abrirá una consulta pública que de manera anticipada serán invitados todos los actores para que participen, proceso que tomaría dos meses, destacó Ruiz Mejía.
El papel de los ayuntamientos, es que estos deberán acatar las medidas y exigencias para esta declaratoria, como son puntos de zonificación y planes de desarrollo, lo que corresponda a los ayuntamientos y los manejos en el estado.
Los municipios deben desarrollar todos los instrumentos a la disposición en materia jurídica y en lo legal.