Vivió San Juan de Abajo el Tradicional Vía Crucis 2016

*La representación de la Pasión de Cristo la realizaron 40 actores, entre ellos, Francisco Javier Estrada Contreras, quien represento a Jesús, todos bajo la coordinación del señor, Víctor Manuel Hernández Vicencio…

Por Paty Aguilar

Desde hace alrededor de 15 años, en San Juan de Abajo, Bahía de Banderas, Nayarit, se realiza el Vía Crucis, la representación teatral de la Pasión de Cristo, celebración que coordina desde entonces, el señor, Víctor Manuel Hernández Vicencio, quien durante los tres primeros meses del año convoca a hombres y mujeres a ser parte de esta conmemoración. En esta ocasión, participaron 40 actores, 40 personas habitantes de este poblado que le dieron vida a la Pasión y Muerte de Jesús de Nazaret, representado por el joven, Francisco Javier Estrada Contreras.

A las 9 y media de la mañana de este Viernes Santo empezó la procesión que partió de la Iglesia de San Juan Bautista donde comenzaron las 15 estaciones del Vía Crucis con la Oración en el Huerto de los Olivos y la aprehensión de Jesús. Es en la plaza pública, en la quinta estación, donde Poncio Pilatos, luego de lavarse las manos, sentencia a Jesús a la muerte, pero previamente, en la tercera y cuarta estación, Jesús fue traicionado por Judas y negado por Pedro.

Durante la procesión se escuchan cantos y rezos de los feligreses que meditan los sufrimientos vividos por Jesús desde que fue hecho prisionero hasta su muerte en la Cruz, así como la narración histórica de lo que sucedió en cada una de las estaciones. Durante el trayecto, Jesús fue flagelado y coronado de espinas hasta llegar al Monte de Los Olivos, donde finalmente fue crucificado, acto que se llevó a cabo en la explanada de la Tabacalera a un costado de la unidad deportiva de la colonia de San Juan Tapachula.

La Semana Santa Mayor, termina con esta rememoración de la Pasión de Cristo que inicia con la bendición de las palmas en el Domingo de Ramos y la entrada triunfal de Jesús de Nazaret a Jerusalén y la Última Cena y lavatorio de pies que Jesús hizo a cada uno de los doce apósteles, que se celebra el Jueves Santo.