Problema Latente Animales Sueltos y Basura

*Perros, gatos callejeros y caballos sueltos, son un verdadero problema para los ciudadanos, aunado al asunto de la basura…

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

En un verdadero problema se ha convertido que haya animales sueltos revolviendo basura, la cual no es recogida por el camión recolector.

En el centro, se agudiza la problemática con el exceso de número de perros callejeros que están en las esquinas de las calles, revolviendo residuos de las bolsas negras que cientos de familias dejan, con el objetivo de que pase el camión recolector.

Los álgidos problemas del gobierno municipal, sobre todo el inicio de la administración, con la impuntualidad del paso de los camiones recolectores de la basura, repercutieron tanto en colonias como en la franja turística y hotelera del municipio de Puerto Vallarta.

En otras colonias, el problema del excesivo número de gatos, origina también un reguero de los residuos.

En el centro y colonas aledañas, son las aves quienes se encargan de picotear las bolsas que contienen basura y se llevan lo que pueden.

Pero otros problemas graves se presentan en la parte alta de la delegación de El Pitillal y en avenida Grandes Lagos del exclusivo fraccionamiento Fluvial Vallarta, con caballos que andan sueltos y que a la postre revuelven la basura acumulada, que queda en las esquinas de las diversas calles.

Al respecto existe un reglamento acerca del cuidado y preservación de los animales, pero también se establecen sanciones para quienes no los tengan debidamente cuidados, pues es grave la afectación para terceros.

El asunto de los caballos sueltos en la vía pública, ha sido un problema constante, sin que nadie aplique los artículos correspondientes en el reglamento.

Por ejemplo, sobre la carretera Las Juntas – Ixtapa- Las Palmas, la existencia de animales de este tipo sueltos, ha sido motivo de múltiples accidentes con fatales consecuencias.