*Por segunda vez consecutiva en ocho días, decenas de miles de estudiantes franceses salieron hoy a las calles de las principales…
Por segunda vez consecutiva en ocho días, decenas de miles de estudiantes franceses salieron hoy a las calles de las principales ciudades del país para manifestarse contra el proyecto de reforma laboral impulsado por el gobierno socialista, que también rechazan los sindicatos.
Desde primeras horas de la mañana las entradas de varias decenas de Liceos de secundaria de varias ciudades del país, entre ellas París, fueron bloqueados por alumnos de los centros para impedir el acceso a las clases.
En torno al mediodía local, miles de estudiantes se concentraron en la plaza de la Nation de París, en la principal de las manifestaciones previstas en la jornada de movilización convocada por la principal organización estudiantil del país, la Unef (Unión de Estudiantes de Francia) y 22 asociaciones juveniles más.
Allí estallaron algunos enfrentamientos con granaderos, que emplearon gases lacrimógenos, y que se saldaron con tres jóvenes detenidos y dos policías lesionados levemente reportaron fuentes del ministerio francés del Interior.
Algunos manifestantes rompieron vidrios de agencias bancarias y de una agencia inmobiliaria, entre otros destrozos ocasionados en la zona.
En la ciudad de Rennes, noroeste de Francia, grupos de jóvenes invadieron las vías y parte de la estación de ferrocarril. También se registraron algunos incidentes en el puerto de Marsella, sur del país.
En París, los estudiantes portaban pancartas en contra la ley de reforma del estatuto de los trabajadores y de los dos principales impulsores del reglamento, el primer ministro, Manuel Valls y la ministra de Trabajo, Miryam El- Khomri.
Los estudiantes exigen la “retirada” pura y simple del proyecto de ley, todavía no presentado al parlamento, de la denominada “Ley El-Khomri”, que lleva el apellido de la ministra de Trabajo.
“Tienen que contar con nosotros. Nos jugamos nuestro futuro. No queremos más precariedad. Los cambios en la ley no son suficientes, hay que retirarla”, comentó a medios locales Anne, una estudiante de la universidad parisina de la Sorbona, en cuya entrada se produjo una concentración en el marco de las protestas.
En una negociación entablada en los últimos días entre el gobierno, sindicatos y estudiantes el ejecutivo retiró algunas de las cláusulas que exigían los sindicatos y los estudiantes pero estos decidieron seguir adelante con las manifestaciones en busca de que el gobierno retire totalmente el proyecto de ley.
El ejecutivo ha preparado la reforma laboral para tratar de reducir la tasa de desempleo en Francia que ronda el diez por ciento de la población activa y afecta a más de tres millones y medio de personas en el país, la segunda economía de la zona euro luego de Alemania.
Los estudiantes, de secundaria y universitarios, se manifestaron el pasado 9 de marzo por primera vez para pedir al gobierno la retirada del texto que consideran que empeorará sus condiciones laborales cuando lleguen al mercado laboral.
La manifestación, que discurrió pacíficamente, con saldo blanco, se unió a otra convocada por los sindicatos, del transporte principalmente, que movilizó según los convocantes a medio millón de personas en toda Francia, 224 mil según las autoridades, en una jornada de huelga.
Esta tarde está previsto que a las manifestaciones de los estudiantes se sumen representantes de los sindicatos franceses.
Tanto sindicatos como estudiantes mantienen de momento además una convocatoria de una jornada masiva de huelga para el jueves 31 de marzo si el gobierno no retira definitivamente su proyecto de ley, muy impopular según las encuestas.