*El Observatorio Ciudadano por la Seguridad en Morelos reveló que en dos meses y medio del año 2016 han sido ejecutadas más…
El Observatorio Ciudadano por la Seguridad en Morelos reveló que en dos meses y medio del año 2016 han sido ejecutadas más de 90 personas, de las que 37 son mujeres, hay cerca de 40 secuestrados y los delitos de alto impacto mantienen un incremento del 15 por ciento.
En tanto, estudiantes de los municipios de Zacatepec, Jojutla, Tlaltizapán y Tlalquiltenango, situados en la región sur de la entidad, a través de las redes sociales solicitaron el apoyo de la sociedad civil, para encontrar a seis de sus compañeros desaparecidos entre los días seis al 10 del mes en curso.
El organismo social integrado por empresarios, amas de casa, organizaciones feministas, comerciantes, prestadores de servicios y representantes de los medios de comunicación, destacaron que al momento hay indiferencia de la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGEM) por iniciar las denuncias correspondientes, porque presumen nexos con las bandas delictivas.
De hecho, en las mismas redes sociales denunciaron a elementos del Mando Único involucrados en actos de tortura, represión y tortura hacia habitantes del estado, en los que incurren en delitos como es el robo.
Conforme a las cifras presentadas en dos meses y medio hay 95 personas que han sido ejecutadas, de las que 37 son mujeres, de las que un 70 por ciento son personas que antes fueron secuestradas.
En este tipo de asesinatos, destacaron que hay tres menores asesinados y no hay detenidos por los hechos, solamente la promesa del fiscal general, Javier Pérez Durón, para investigar.
Ante la desconfianza al ministerio público, estudiantes de diversas escuelas del nivel medio superior y superior del sur de Morelos, solicitaron en redes sociales el apoyo para buscar a seis de sus compañeros, que desde el pasado seis de marzo fueron secuestrados y que la FGEM ha negado abrir las carpetas de investigación correspondientes bajo el argumento de que “se escaparon con el novio o la novia”.
El Observatorio Ciudadano por la Seguridad Pública en Morelos cuenta con el registro de 40 personas que permanecen bajo cautiverio, pero plantean que la cifra pudiera duplicarse porque también la Diócesis de Cuernavaca a través de sus sacerdotes e incluso el mismo obispo, Ramón Castro, son intermediarios en la liberación de personas secuestradas.
El incremento de la inseguridad en Morelos mantiene bajo nerviosismo en Morelos a los prestadores de servicios, porque prevén una baja en la llegada de visitantes para la próxima temporada vacacional de la Semana Santa, además por la falta de trabajo de la Secretaría de Turismo en el área de promoción.