Aguas Negras sin Tratar de San Juan de Abajo van Directo al Río Ameca y al Mar

* Ya hace mucho tiempo que la Laguna de Oxidación de San Juan de Abajo colapsó, todo su contenido se fue directo al Río Ameca y el OROMAPAS ha hecho caso omiso, mientras José Gómez, el alcalde, se dedica a organizar fiestas patronales, festivales y eventos ganaderos.

Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit

El pasado fin de semana recibimos un reporte ciudadano en relación al grave problema de contaminación por falta de saneamiento que padece la comunidad de San Juan de Abajo desde hace muchos años, sin embargo, en los últimos meses, la laguna de Oxidación que mal operaba, se colapsó y todo su contenido se fue directo al Río Ameca, desde entonces, las aguas negras crudas de este poblado sin tratamiento alguno, llegan al río y por ende al mar, exactamente donde tiene su emporio turístico el Grupo Vidanta, en la desembocadura de este río.

Lo anterior fue corroborado luego de realizar un recorrido este medio de comunicación y el licenciado, Indalecio Sánchez, así como el ingeniero, Ariel Piñón, por el área del dren que antes servía a esta laguna de oxidación para desaguar en el cauce del río. La escena que vimos es muy grave, desde el punto de vista tanto de Indalecio Sánchez como del ingeniero, Ariel Piñón, este último habitante de esta comunidad.

El agua cristalina del arroyo Huastitlán, ubicado antes de llegar a San Juan de Abajo entrando por San José del Valle, en su trayecto a casi un kilómetro antes de llegar al Río Ameca, como cien metros antes del cauce, se une a la corriente de las aguas negras crudas que bajan de San Juan de Abajo, es un espectáculo desagradable y maloliente.

Ahora en el vaso que contenía la Laguna de Oxidación, hay maleza y por la orilla solo se ve la maloliente agua negra cruda que contamina toda el área, todo el dren, el Río Ameca y por ende el mar. El director del OROMAPAS, así como el SIAPA de San Juan de Abajo, han hecho caso omiso a esta grave contaminación, y al alcalde, José Gómez, no le interesa el tema, él se ha dedicado a organizar fiestas patronales, festivales y eventos ganaderos en lo que va su administración, ah y a pintar por todas partes las áreas públicas con los colores de su gobierno. Pero tampoco ha hecho nada al respecto la CONAGUA, la SEMARNAT y la PROFEPA.

Vecinos de San Juan de Abajo, desde años atrás ha reportado esta situación a los gobiernos en turno, pero todos han hecho caso omiso, sin embargo hoy la situación es más grave luego del colapso del bordo de la Laguna de Oxidación que ya no existe en el lugar.