* El fenómeno llamado Mar de Fondo ha comenzado a ceder, y los palaperos ya cuentan poco a poco con playa, para deleite de los visitantes…
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
El mar de fondo ha comenzado a ceder, palaperos en Boca de Tomates ya tienen un poco más de playa, para deleite de sus visitantes.
Esta mañana, dueños y encargados de palapas, estaban felices pues ante el clima adverso de los últimos meses, parece la suerte va cambiando poco a poco.
Hoy reportaron que tienen más playa, luego de que hace semanas perdieron mucha debido a este fenómeno, el cual no los deja en paz.
Todavía hace dos semanas, en un recorrido realizado en este punto al norte del municipio, límítrofe con Bahía de Banderas, cada establecimiento con sello o sin sello de clausura de la procuraduría federal de protección al ambiente, Profepa, por presunto daño al mangle, no tenía playa.
El agua de mar se les había metido literalmente hasta la cocina, debiendo improvisar más espacio en terreno propiedad de Vidanta, pues la zona federal y la parte ganada al mar ya no existía.
Punto polémico en la disputa territorial con los inversionistas y la autoridasd que encabeza la delegada Xóchitl Yin.
Hace dos años, había una extensa zona de playa en cada palapa, al grado que los visitantes tenían que recorrer una amplia trayectoria para encontrarse con el mar.
Hace dos semanas, el agua de mar la tenían sentándose en las sillas de las palapas.
Fue el punto álgido con el que vivieron al tiempo que al menos 4 palapas fueron clausuradas acusadas de afectar el medio ambiente natural en Boca de Tomates.
Situación que provocó protestas y movilizaciones de palaperos, quienes como último reducto de presión, cerraron por una hora el tránsito vehicular de la carretera que une a los destinos de playa, tanto de Bahía de Banderas en Nayarit como de Puerto Vallarta en Jalisco.
Situación que afectó la movilidad de trabajadores de ambas ciudades y de los turistas que llegan y salen del aeropuerto internacional, Gustavo Díaz, así como de la vía terrestre.