No Hubo Programa de Apoyo para Ayudar a Personas Desprotegidas por Bajas Temperaturas

* Muchas personas carentes de hogar, buscaron refugio y alimento, otras dedicadas a pedir limosna, sufrieron los embates de las bajas temperaturas que en promedio fueron, en 48 horas, de 11 grados centigrados…

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

En Puerto Vallarta, ninguna representación del gobierno federal, estatal o municipal, puso en marcha un programa de ayuda con albergue o asistencia social, para personas que carecen de un hogar o alimentos, luego de dos días con bajas temperaturas.

Muchas de estas personas, duermen en las calles, o salen desde muy temprano para pedir limosna en la vía pública (como en la gráfica, tomada esta mañana, se puede percibir que desde muy temprano en el malecón, una persona débil visual, caminaba sola pidendo limosna, sufiriendo las inclemencias del tiempo) .

Estas personas han resentido el promedio de 11 grados de temperatura, que se ha registrado en el municipio en las últimas 48 horas, cifra récord histórica.

Hace 26 años que en este destino, el termómetro no registraba este nivel de temperatura, el último dato fue una noche de 24 a 25 de diciembre que fue impercebtible para la población.

Sin embargo, este martes por la noche, todo el miércoles y parte de este jueves, muchos de los ciudadanos, tuvieron que recurrir a su armario para sacar sueteres, bufandas y gorras para hacer frente a este frente frío de la temporada que azota al país, en algunos municipios de Jalisco con granizada y en otros del país, principalmente del norte, con nevadas.

En Puerto Vallarta estas bajas temperaturas, provocaron un cambio de hábito para las personas del sector hotelero, alumnos y trabajadores.

Hay reportes que por ejemplo, en la iglesia de nuestra señora de Guadalupe, en el centro de Puerto Vallarta, la mañana de este jueves, con baja temperatura, había al menos 30 personas quienes buscaban desayuno gratis y refugio luego de que carecen de un hogar.

Esto fue aproximadamente a las 9 horas con 15 minutos, cuando el promedio de asistencia para los desayunos gratuitos que se proporcionan en este lugar es de 2 o 3 personas diariamente.

Este día, en una hora, se presentaron 30 personas, lo que representa un problema que debe ser acatado.

Brillaron por su ausencia, para estas dos jornadas algún tipo de asistencia, en apoyo a personas que buscan refugio y alimento, sobre todo cuando se han presentado en estos días martes y miércoles, lo que va de este jueves bajas temperaturas.