Consternación en el mundo por la partida del quinto beatle

*Tengo maravillosos recuerdos de este gran hombre; fue un segundo padre para mí, afirmó McCartney…

Londres

El británico George Martin, descubridor y productor de los Beatles, murió el martes a los 90 años en su casa, informó ayer su representante, quien agradeció a todos sus pensamientos, plegarias y mensajes de apoyo.

Considerado el quinto beatle por su contribución al sonido del cuarteto, produjo todos los discos del grupo salvo uno, Let it Be. A él se le atribuyen varias ideas que hicieron distintivo el sonido de la banda. Escuchó por primera vez en 1962 grabaciones de los músicos y les ofreció su primer contrato para hacer un disco.

Paul McCartney lamentó la muerte de Martin. En un texto difundido en su página web señaló: “Tengo maravillosos recuerdos de este gran hombre que siempre estarán conmigo. Fue un auténtico caballero y un segundo padre para mí.

“Guió la carrera de los Beatles con tal destreza y buen humor que se volvió un auténtico amigo para mí y mi familia. Si alguien mereció el título de ‘quinto beatle’ fue él”, añadió.

Uno de los grandes aportes

McCartney recordó uno de los grandes aportes de Martin a la historia del grupo: el cuarteto de cuerdas en Yesterday, recurso probablemente insólito en 1965, que hizo escuela y que ayudó a convertir la canción en una de las más famosas de la historia.

“Es difícil elegir los recuerdos favoritos de mi tiempo con George; hay muchos, pero uno que me viene siempre a la mente es cuando traje Yesterday a una grabación y los muchachos de la banda sugirieron que la cantara sólo acompañado de una guitarra.

“Martin me dijo: ‘Paul, tengo la idea de poner un cuarteto de cuerdas en la canción’. Le respondí, ‘oh, no, George, somos una banda de rocanrol y no creo que sea buena idea.

Cuando grabamos en los estudios de Abbey Road, fue tan emocionante comprobar que su idea era tan correcta, que lo expliqué a todo el mundo durante semanas, concluyó.

Ringo Starr difundió en su cuenta de Twitter: Que Dios bendiga a George Martin, paz y amor para Judy y su familia.

Vamos a extrañar a George, agrega el mensaje firmado por Ringo y su mujer Barbara, en el cual figura una foto de los Beatles con el productor.

El músico estadunidense Lenny Kravitz escribió: Las leyendas están regresando a casa.

El primer ministro británico David Cameron señaló: “Sir George Martin era un gigante de la música. Junto a los Fab Four creó la música pop más perdurable del mundo”.

Sean Lennon escribió en Instagram: Descansa en paz George Martin. Estoy tan asolado que no tengo palabras.

Pienso en Judy y Gile. Mi amor para siempre, agregó el hijo de John Lennon.

El productor estadunidense Quincy Jones dijo: RIP a mi hermano musical George Martin. Éramos amigos desde 1964; estoy muy agradecido por ese regalo.

También Roger Moore lamentó la muerte del productor. Martin produjo trabajos de McCartney tras la separación del grupo, entre ellos la exitosa canción Live and Let Die, banda sonora de una película de James Bond, protagonizada por el actor.

Muchos artistas se sumaron a las condolencias, como Liam Gallagher –de Oasis– y el compositor Brian Eno.

George Martin nació en 1926 en el norte de Londres. Hijo de un carpintero, estudió en la prestigiosa escuela de música de Ghildhall y tocaba oboe en los clubes nocturnos.

Trabajó en la BBC hasta 1955, cuando a los 29 años fue nombrado director de Parlophone.

Los Beatles comenzaron a trabajar con él en junio de 1962, cuando el mánager del grupo, Brian Espstein, su descubridor, firmó un contrato con la editora de discos Emi-Parlophone.

Martin tuvo un papel decisivo en la integración de Ringo al grupo, en lugar de Pete Best.

Contaba que sintió el enorme potencial de los Beatles desde el primer contacto. Me gustó su aspecto único y estaba convencido de que teníamos una agrupación de éxito, dijo en una entrevista a la revista Melody Maker.

Ayudó a componer y arreglar muchos de los mayores éxitos de la banda, como I wanna Hold your Hand, A Day in The Life, Eleanor Rigby y Love me Do. La aceleración del ritmo de Please, Please Me también fue idea de él.

Además, Martin tocó en varias canciones con el grupo; por ejemplo, el piano en In my Life.

Aunque John Lennon minimizó en ocasiones el papel del productor, creía que sin él los Beatles hubieran sonado diferente.

Siguió trabajando con la música de los Beatles durante décadas y en 2006 produjo junto con su hijo el álbum remix Love.

Esta es la última vez que trabajo en un disco de los Beatles, señaló durante la presentación. Tengo 80 años, por Dios.

También grabó dos discos del ex beatle Paul McCartney, Tug of War y Pipes of Peace.

Después de que la banda se separó, creó Air Studios, que cerró en 1989.

Luego trabajó con otros artistas como Bob Dylan, Sting y Elton John.

Martin fue parte de muchos éxitos más allá de los Beatles, entre otros en la producción en 1997 de Candle in the Wind, de Elton John.

Considerado el más exitoso productor musical de la historia, apareció en el libro Guinness por tener más de 50 números uno en las listas de éxitos durante más de cinco décadas sólo en Estados Unidos y Gran Bretaña.

El primer sencillo de su producción que llegó a número uno fue You’re Driving me Crazy, de los Temperance Seven, en 1961.

Martin comenzó a producir grabaciones de comediantes que con el tiempo se convertirían en nombres propios de la casa, como Peter Sellers, Spike Milligan, Peter Cook y Dudley Moore. También trabajó con artistas de jazz como Stan Getz, Humphrey Lyttelton, Cleo Laine y John Dankworth.

Tuvo dos hijos, Alexis y Gregory, con su primera esposa, Sheena Chisolm, y dos más, Lucie y Giles, con la segunda, Judy Lockhart-Smith.

Compuso y trabajó con organizaciones benéficas de música hasta su muerte.