* El ayuntamiento busca que la UNESCO declare a las peregrinaciones de diciembre en Puerto Vallarta, patrimonio y material cultural de la humanidad, regidores ya tomaron cartas en el asunto…
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Proponen que las peregrinaciones de Puerto Vallarta, sean consideradas por la UNESCO, patrimonio y material cultural de la humanidad.
Existe un grupo entusiasta de mujeres que viven en el centro de la ciudad, quienes tuvieron la idea que el asunto de las peregrinaciones trascienda más allá de ser una simple tradición de cada año.
Es la propuesta para la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, Educación y la Cultura.
Se trabaja en los cimientos para que este importante organismo, decrete las tradicionales peregrinaciones en un apartado importante en materia cultural.
El tema fue planteado en sesión ordnaria de ayuntamiento, por parte del regidor del partido verde ecologista mexicano, PVEM, Armando Soltero Macías, quien puntualizó se trata de un plan a largo plazo por la serie de trámites que se deben realizar.
El pleno del ayuntamiento recibió con agrado la noticia y el respaldo fue unánime, según la última edición de la reunión edilicia.
Por lo que ya se viene trabajando en favor de la declaratoria.
Cabe destacar que en el período del 1 al 12 de diciembre, Puerto Vallarta tiene una vida especial cuando se celebran las peregrinaciones.
Siendo el clímax, el 12 de diciembre, día de la virgen de Guadalupe, considerada todo el día la madre de las peregrinaciones.
Cuando en el centro del puerto, se congregan las familias vallartenses más representativas y todos los integrantes de diversas asociaciones en un mismo clima de fe y cánticos.
Peregrinaciones que atraen a miles de turistas regionales, nacionales e internacionales, quienes degustan del folklore, tracición y gastronomía de la gente de Puerto Vallarta, además de admirar la vestimenta que los padres de familia hacen de sus niños.
En el caso de los varones vestidos de Juan Diego y las pequeñas en adoración a la virgen de Guadalupe.