*La sonda soviética Venera-3 fue la primera máquina en llegar a la superficie de otro mundo…
CIUDAD DE MÉXICO
El 1 de marzo de 1966, hace 50 años, por primera vez en la historia, una máquina fabricada por la especie humana llegaba a otro mundo.
Se trata de la sonda Venera-3, que formaba parte del programa de exploración espacial soviético y fue el primer intento por alcanzar la superficie de otro planeta, a través de una colisión programada.
Aunque padeció una falla de comunicaciones durante su viaje de cuatro meses, lo consiguió: logró impactar en la zona de transición entre el día y la noche del planeta Venus.
La misión de esa nave era posarse sobre la superficie de Venus. Contenía un sistema de radio comunicaciones, instrumentos científicos y una fuente de energía propia.
El programa espacial Venera consistió en una serie de sondas soviéticas a Venus.
Las Venera 3-6 estaban destinadas a hacer medidas de la atmósfera de Venus y no tenían ningún sistema especial de aterrizaje por lo que simplemente impactaron sobre la superficie del planeta tras enviar información durante su caída a través de la atmósfera de Venus.
La Venera 7 fue diseñada para aterrizar y estudiar la superficie del planeta e hizo un aterrizaje controlado en la superficie de Venus en 1970.
Las sondas Venera fueron las primeras en entrar en la atmósfera de otro planeta, hacer un aterrizaje controlado en otro planeta, en enviar imágenes desde su superficie y en realizar mapas-radar de Venus.
Algunas sondas de la serie Sputnik, Tyazheliy Sputnik y Cosmos eran pruebas para el programa Venera que al acabar en fracaso no fueron oficialmente incluidas en el mismo.
La sonda Zond 1, lanzada en 1964, pese a formar nominalmente parte del Programa Zond, era una nave Venera sin ninguna modificación, y su destino también era Venus.
Tras las sondas Venera, los estudios soviéticos sobre Venus continuaron con el Programa Vega, de 1984.