* Han sido hostigados por Fiscalización desde que inició la administración del alcalde, José Gómez. Se les negó realizar pagos de permisos, el último que pudieron hacer, luego de 8 años, fue el año pasado. Fiscalía del Estado de Nayarit detuvo el atropello.
Por Paty Aguilar
NoticiaPVNayarit
En su entrecejo, el alcalde de Bahía de Banderas, José Gómez Pérez, tiene la pretensión de sacar de Sayulita Pueblo Mágico, a la etnia Tzotzil que consta de un grupo de 10 familias que se dedican a vender sus artesanías desde hace alrededor de 8 años en este destino turístico enclavado en este municipio que forma parte del destino turístico Riviera Nayarit. El hostigamiento contra esta comunidad indígena por parte de inspectores de Fiscalización empezó con esta administración del IX Ayuntamiento hasta llegar a pedir la fuerza pública para echarlos, esto ocurrió este sábado 27 de febrero 2016.
Inspectores del municipio de Bahía de Banderas del área de Fiscalización, llegaron la mañana de este sábado pasado con la intención de levantar sus puestos de artesanías y para ello solicitaron la fuerza pública, sin embargo, los tzotziles trataron mediante el diálogo que no lo hicieran porque se estaba cometiendo una injusticia contra ellos, pero los inspectores insistían en los policías levantaran los puestos.
Mientras tanto, este medio de comunicación que ya iba con rumbo a Sayulita, mediante llamada telefónica, preguntó a la Fiscalía General de Nayarit, si estos policías municipales, que responden al mando único de esta Fiscalía, si tenían orden de decomisar las artesanías de estos indígenas, indicaron que no tenían conocimiento, pero que iban a investigar. La respuesta fue inmediata, al entrar a Sayulita para atender el reporte, vimos salir una patrulla municipal y cuando llegamos al lugar de los hechos, se nos informó que de pronto, los policías se subieron a su patrulla y se retiraron rápido del lugar, dejándolos, por el momento en paz.
Previamente, a mediados de la semana, cabe recordar, que estos inspectores llegaron al lugar donde se establecen estos indígenas a vender sus productos sobre una de las calles céntricas de esta comunidad en la esquina de la Casa de la Cultura para exigirles levantaran sus puesto porque no contaban con permisos. Efectivamente no tienen permisos porque el IX Ayuntamiento de Bahía de Banderas, se han negado a recibir sus pagos que con anterioridad lo venían haciendo desde hace como 8 años sin ningún problema, pero atendieron su petición y otro día fueron a la presidencia municipal pero no fueron atendidos por el titular de Fiscalización, motivo por el cual, decidieron seguir trabajando mientras dicho funcionario decidía atenderlos, pero lo que sucedió fue la orden de quitarlos por la vía de la fuerza pública, sin lograr el objetivo por el momento.
Como se recordará el año pasado, por el mes de junio, este mismo grupo de vendedores, se tuvo que amparar contra el IX Ayuntamiento precisamente porque se les negó el permiso y pretendieron correrlos del pueblo.
Mientras que a otros artesanos si les aceptaron sus pagos, incluso frente a los puestos de este grupo de indígenas, los vendedores si cuentan con permisos porque a ellos si les aceptaron el pago, es por ello que se presume están siendo víctimas de discriminación por parte del gobierno municipal de Bahía de Banderas que preside, José Gómez Pérez.