*El señalado como presunto autor material del homicidio es un comandante de la Policía municipal de Jamiltepec…
OAXACA, OAXACA
Agentes estatales de la Fiscalía General de Oaxaca detuvieron este jueves al presunto homicida del comunicador Marcos Hernández Bautista, de 38 años de edad, asesinado el pasado 21 de enero, en el municipio de San Andrés Huaxpaltepec, en la región de la Costa.
El fiscal Héctor Carrillo Ruiz confirmó el arresto de Jorge Armando Santiago Martínez, Primer Comandante del Segundo Turno de la Policía Municipal de Santiago Jamiltepec, puesto a disposición ante el Juez de Garantías de Santiago Pinotepa Nacional.
El reportero, corresponsal del diario Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca y colaborador en radiofusoras regionales, falleció víctima de varios impactos de arma de fuego, por dos hombres a un costado de su vehículo particular, estacionado sobre la carretera Federal 200, en San Andrés Huaxpaltepec.
En el momento de su captura, Santiago Martínez se desplazaba en un vehículo por las calles de Jamiltepec, cuando fue interceptado por elementos del Grupo de Fuerzas Especiales de la Fiscalía, expuso el funcionario.
Carrillo Ruiz informó que las diligencias previas habían identificado al policía municipal y a un acompañante identificado como Daniel Clímaco o Daniel Cano Herrera, como los presuntos responsables de la muerte del comunicador costeño.
La Fiscalía logró establecer la identidad de ambas personas quienes privaron de la vida a Hernández Bautista, solicitando al Juez de Garantías la correspondiente orden de aprehensión bajo la causa penal 56/2016, de Santiago Pinotepa Nacional.
El fiscal se comprometió a continuar con la investigación de homicidios hasta dar con el segundo presunto responsable del crimen, además de la identificación de los autores intelectuales.
En este caso, advirtió, nadie está exento, incluso los jefes directos de ex policía municipal, desde el presidente municipal de Jamiltepec.
Marcos Hernández, alternaba su trabajo reporteril con el cargo de regidor de Cultura, de Jamiltepec.
En su momento, Emmanuel Colombié, responsable para América Latina de Reporteros Sin Fronteras, afirmó, “el cóctel de la violencia, corrupción e impunidad ha convertido México en un país desastroso para el periodismo».
Según las familias y compañeros de las víctimas, sus asesinatos están directamente relacionados con su trabajo periodístico.
Artículo 19 México apunta que Hernández había dicho recientemente a sus colegas de Noticias Voz e Imagen, que estaba preocupado por su seguridad.
Marcos había expresado su temor porque en algunas publicaciones había tocado intereses políticos e intereses de los jefes de la región», denunció Articulo 19.
Reporteros Sin Fronteras (RSF) apoyó el llamado a defensor del pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, para que se aplique las medidas de apremio «de conformidad con la ley y para que la impunidad no aliente nuevas violaciones de la libertad de expresión».
Oaxaca, junto con el vecino estado de Veracruz, constituye la región más violenta y peligrosa para el periodismo en México, que ocupa el puesto 148, entre 180 países, en la Clasificación Mundial 2015 de la Libertad de Prensa de RSF.