*El representante regional contra la droga y el delito de la ONU, Antonio Mazzitelli, dijo que en México se requiere reforzar, en el marco legal…
El representante regional contra la droga y el delito de la ONU, Antonio Mazzitelli, dijo que en México se requiere reforzar, en el marco legal, la figura de testigos o colaboradores protegidos, para abatir el problema de la corrupción.
«Esto es seguramente un instrumento importante que debería ser valorizado mucho en la lucha no sólo a la corrupción sino también al crimen organizado.
«Hoy en día los colaboradores de justicia son fundamentales para llevar a cabo investigaciones que sean concluyentes en materia de lucha a la corrupción del crimen organizado», expresó el representante de la ONU.
Durante su participación en el foro nacional anticorrupción, organizado por la bancada del PAN en el senado, Mazzitelli señaló que la corrupción anualmente introduce al sistema financiero mundial lo equivalente al 2.7 por ciento del producto interno bruto global, por lo que es indispensable reforzar la cooperación internacional.
Mencionó que más allá de los costos económicos y sociales, el problema más importante que genera la corrupción, particularmente en países de recién democracia real, es el impacto que tiene la corrupción sobre la credibilidad de las instituciones.
Por su parte, el exconsejero electoral Luis Carlos Ugalde, dijo que con las normas existentes en materia de fiscalización, que han sido mejoradas en los últimos 15 años; con las que hay en materia de control interno y las que tiene el Congreso en materia de control legislativo desde hace mucho tiempo se podría haber y estar dando una batalla frontal en contra de la corrupción, si se aplicaran las reglas incompletas, imperfectas, deficientes como lo son, pero que son poderosas.
«Pero el hecho es que no está ocurriendo y por eso quiero simplemente advertir que a pesar de que los principios constitucionales del Sistema Nacional Anticorrupción me parecen correctos, los aplaudo, me parece que trae deficiencias jurídicas existentes, creo que ese sistema no es la vara mágica que va a detonar el interés de los políticos por vigilarse mutuamente y sancionar a los corruptos», dijo Ugalde.