Trae a México la Orquesta Mariinsky lo mejor de la tradición musical rusa

*Viene a México por primera vez la Orquesta del Teatro Mariinsky, de San Petersburgo, con tres conciertos en los que pretende mostrar lo…

Viene a México por primera vez la Orquesta del Teatro Mariinsky, de San Petersburgo, con tres conciertos en los que pretende mostrar lo mejor de la tradición rusa, con énfasis en Serguei Prokofiev, de quien este año se festeja el 125 aniversario de su natalicio.

El programa está integrado por piezas, además, de Rajmaninov, Rimski-Korsakov y Shostakovich, en tres conciertos a realizarse en el Palacio de Bellas Artes y el Auditorio Nacional del 1 al 4 de marzo.

A través de una videoconferencia con la prensa mexicana Valeri Guérgiev, director principal de la agrupación, dijo que en la orquesta hay músicos jóvenes, quienes han dominado bien la tradición y aseguró que la representarán bien.

Para las presentaciones en México se tiene prevista la participación de la joven directora huésped hongkonés Elim Chan, así como el pianista uzbeco Behzod Abduraimov y el violonchelista bielorruso Ivan Karizna.

La nacionalidad de los músicos no interviene con la tradición rusa de la orquesta, pues Guérgiev aseguró que han dominado la tradición y están listos para hacer una presentación digna de representar a su nación.

“Contamos (en la orquesta) con músicos de Vietnam, Japón, Ucrania… especialistas, y aunque sean de otra nacionalidad siempre pongo atención en que no desvíen la personalidad de la orquesta”, señaló el director ruso.

PROKÓFIEV EL HÉROE. El eje que guía estas presentaciones en el país es Prokofiev, de quien este 2016 se festejan los 125 años de su nacimiento y que tiene especial importancia en la vida personal y profesional de Valeri Guérgiev.

“Un poco la intención es dedicarle a Prokofiev estas presentaciones, quien es uno de los héroes de mi vida como director de orquesta y desde la niñez, por lo que habrá un concierto dedicado enteramente a él”, destacó el director de orquesta.

El 3 de marzo la Orquesta del Teatro Mariinsky ejecutará la Sinfonía número 1, Sinfonía concertante para violonchelo y orquesta, así como la Sinfonía número 5, bajo la dirección de Guérgiev y como solista el violonchelista Ivan Karizna.

PROGRAMAS. Los días 1, 2 y 3 de marzo serán los conciertos en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, a las 20:30 horas: en el primer concierto se escuchará la Obertura festiva, de Shostakovich, la Rapsodia sobre un tema, de Paganini y Sinfonía número 2 de Rajmaninov.

El concierto del día 2 de marzo estará compuesto por La gran Pascua rusa de Rimski-Korsakov, el Concierto para piano número 2 de Rajmaninovn y la Sinfonía número 5 de Shostakóvich.

Para terminar las presentaciones en el máximo recinto cultural mexicano se tocará la música de Prokofiev; todos los conciertos descritos con anterioridad serán transmitidos vía streaming en Aguascalientes, Monterrey y Tijuana.

La Orquesta del Teatro Mariinsky se despedirá con un concierto en el Auditorio Nacional el 4 de marzo, también a las 20:30 horas, donde participará el pianista ruso Serguéi Redkin. Se ejecutarán las Danzas polovtsianas de Aleksandr Borodin, el Concierto para piano número 1 y la Obertura 1812 de Piotr Ilich Chaikovski, así como la versión corta de El pájaro de fuego, de Igor Stravinski.

Además de los conciertos hay actividades paralelas durante la estancia del director de orquesta ruso en México, como una Gala rusa, en la que la pianista Myra Huang, el bailarín Vladimir Varvana y el bajo Dmitri Grigoriev interpretarán arias de óperas rusas en el Teatro de las Artes, del Centro Nacional de las Artes (Cenart), los días 2 y 3 de marzo.

También el 4 de marzo Gergiev ofrecerá una clase magistral a los jóvenes de la Orquesta Esperanza Azteca, de Puebla.