*El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Pablo Kuri, admitió un repunte en…
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Pablo Kuri, admitió un repunte en los casos de influenza AH1N1 en las últimas dos semanas por “el efecto de los fríos”, y advirtió que posiblemente aumentarán en los próximos días debido al retraso del inicio de la temporada invernal.
En entrevista con Apro, reconoció que desde que inició la temporada en octubre pasado, hasta la semana del 7 al 13 de febrero sigue “siendo baja la actividad” de la influenza tipo AH1N1.
“Como estamos ahorita en la semana tres o cuatro del incremento, estas oleadas de influenza típicamente duran de ocho a 12 semanas o hasta 16. Quiere decir que nos faltarían tres o cuatro semanas de incremento para después empezar el decremento”, añadió.
Así, dijo que es posible que las cifras se eleven hasta superar a otro tipo de influenza, “pero no se está viendo algo exagerado o anormal, hasta el momento”. Y reconoció que “las cosas pueden cambiar”.
Pablo Kuri destacó que, de acuerdo con cifras del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Influenza (Sisveflu), más de 60% de los casos recibidos en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) no son específicamente influenza.
“Hay muchos casos de enfermedades que se parecen a la influenza y que no son. ¿Qué nos ha pasado en otras ocasiones? Que la gente tiene un cuadro catarral y dice que es influenza, pero no necesariamente lo es”, indicó.
De acuerdo con datos públicos de la dependencia, desde la semana 40 de la temporada de influenza, es decir octubre del año pasado, hasta el jueves 18 de febrero se habían confirmado mil 290 casos positivos, de los cuales 781 son tipo AH3N2; 320 de AH1N1 y 241 del B y 48 de otros subtipos. Además, se han confirmado 52 muertes de influenza, de las cuales 35 fueron AH1N1 y 10, AH3N2.
Kuri reconoció: “Sí es más grave la AH1N1, pero no está predominando ésa, sino la AH3N2, cosa que pasó la temporada anterior. Con respecto al mismo periodo de la temporada 2014-2015 tenemos una disminución de 42%”.
Luego, aclaró que este fenómeno sucede por el atraso del inicio del invierno: “No empezó como normalmente empieza, a finales de diciembre. El invierno se recorrió hasta la segunda quincena de enero. Entonces estamos empezando el momento del incremento. Nadie ha dicho que no haya incremento, pero lo importante es la magnitud. Hoy, es menos”.
Finalmente, Kuri destacó que no se han reportado mutaciones del virus del AH1N1.
Son 93 casos de zika
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud también habló sobre los casos de zika en el país. Dijo que durante la última semana se detectaron 13 nuevos enfermos por este virus, con lo que suman 93 casos confirmados en el país.
De esos nuevos casos, nueve se presentaron en Chiapas –dos en embarazadas–, dos en Oaxaca, uno en Guerrero y uno en Michoacán. En esta última entidad significó el primer caso de infección del virus, según dijo tras la presentación de la Primera Semana Nacional de Salud 2016 en el Instituto Nacional de Pediatría.
El funcionario federal detalló que en lo que va de la alerta por el virus, Chiapas encabeza la lista a escala nacional con 52 casos, le siguen Oaxaca con 27, Nuevo León con cuatro, mientras que Jalisco, Sinaloa, Veracruz, Yucatán y Michoacán sólo ha presentado un caso cada uno.
Agregó que del total de infecciones por el virus del zika, se han detectado seis casos de embarazadas en Chiapas, uno en Oaxaca y otro en Veracruz.
Kuri recordó la advertencia de que los casos de infección se incrementarán durante cada semana.
“Cuando lleguen las lluvias y los calores va a haber más mosquitos, se va a dispersar. Al día de hoy tenemos pocos casos en México. La única embarazada que ya tuvo su producto, que tenía zika fue (nació) normal y hay que estar atentos y luchar contra el vector. El enemigo, lo reitero, no es la enfermedad, no es el zika, el dengue o chikungunya, es el mosquito Aedes Aegypti que transmite la enfermedad”, aclaró.