* Así lo expuso Teresita Marmolejo, presidenta de Canaco, en la primera reunión del consejo municipal de discapacitados…
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
La cámara nacional de comercio, Canaco, llevó al seno del consejo municipal de discapacitados, la propuesta para la firma de un convenio con tránsito municipal y la iniciativa privada, a efecto de que elementos de esta dependencia entren a los centros comerciales cuando se les requiera por alguna invasión a un cajón de estacionamiento especial.
Es imprescindible que todos estén en la misma sintonía para este noble fin, ya que en ocasiones personas ocupan irresponsablemente cajones de estacionamiento especiales para personas discapacitadas, pero están impedidos de actuar debido a que a los centros comerciales agentes de tránsito municipal, no pueden ingresar.
Así lo refirió en su intervención, Teresita Marmolejo, presdienta del comercio local organizado.
De lo que se trata es de ver que haya los cajones de estacionamiento especiales para las personas que tienen alguna discapacidad.
Existe la necesidad de que por parte de comercios, se pidiera y el apoyo de los propietaios de áreas comercialaes y pivadas para que tránsito municipal entre a su labor, de parte de la dependencia que encabeza Josefina Ibarría no habría ningún tipo de problema.
Pero para dar continuidad y seguimiento para que se cristalice este proyecto, Marmolejo abundó, «nos dimos cuenta que se debe trabajar en conjunto porque existe el problema de que lo mismo pasa en espacios públicos del municipio de Puerto Vallarta».
Ahí lamentablemente en área comercial no se puede hacr mucha presión, lo indispensable es firmar un convenio con tránsito, el comudis y la ip, para lanzar una campaña de mantenimiento de que se trabaja día a día, que es una cuestión de concientización, dijo.
Por su parte, el alcalde Arturo Dávalos Peña, respaldó esta propuesta de la Canaco, y se tendrá la enmienda para que sea cristalizado.
Pero vamos más allá, dijo el primer edil, que todas las nuevas construcciones que apruebe planeacion urbana, deben contar con los apoyos necesarios en la movilidad de las personas discapacitadas.
Si van a hacer hoteles, restaurantes, teatros, cines, deben tomar en cuenta estos parámetros, contar con las rampas ideales, por ejemplo.
Las vialidades en las rampas, es un camino difícil, que ni siquiera tomamos en cuenta a quienes andan en sillas de ruedas, por ejemplo.
«Ustedes como asociaciones deben sumarse a un trabajo coordinado, para ayudar a los discapacitados».