* Las indicaciones de la titular de Profepa Xóchitl Yin Hernández es clausurar todas las ramadas de Boca de Tomates, pues están en terrenos ganados al mar sin contar con una concesión, dijo el alcalde Arturo Dávalos Peña.
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, PROFEPA, clausurará en breve las ramadas en Boca de Tomates.
Debido a que no tienen concesión, están ubicadas en terrenos ganados al mar y el terreno adjunto es propiedad privada.
Según el presidente municipal de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña, esta información se la proporcionó la titular de profepa aquí, Xóchitl Yin Hernández. Hace unos dias la dependencia federal, clausuró una ramada por esta situación, este miércoles clausuraron otra en Boca de Tomates.
Se sabe que son 10 ramadas, actualmente 8 en operación y 2 clausuradas, el fenómeno que se presenta hoy en dia, es por las condiciones del mar de fondo, que en síntesis, han ganado terreno a la playa dejando en este lugar nada de zona federal.
Estas ramadas se encuentran en terrenos ganados al mar, por lo que el mar ganó terreno, dejando no haya zona federal y el terreno adjunto es privado. En entrevista con el alcalde, Arturo Dávalos Peña, éste dijo que recientemente se entrevistó con titulares de estas ramadas quienes le solicitaron apoyo de manera urgente.
Es zona federal y solamente la intermediación ante Profepa, pudiera ser una medida tangible, pero de entrada en menos de dos semanas, ya hubo dos clausuras.
Con los de las ramadas, en reuniones con el gobierno, muchos de estos temas son federales, «ayer Profepa clausuró otro restaurante, están en terrenos ganados al mar la concesión es a favor del Mayan Palace, pero estos restauranteros con más de 40 años de servicio, no se preocuparon por obtener una concesión, últimamente ya no hay playa, el mar se recorrió pero entre tanto están en una indefención los de las ramadas».
Las indicaciones de la Profepa, es que clausuren los restaurantes porque no hay concesión, «yo estaré platicando con gente de Mayan Palace, para ver de que manera se puede ayudar, la delegada me dijo es que la intención es clausurar todas las ramadas», dijo finalmente Dávalos Peña.