*El número de puestos de trabajo afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) creció en enero de 2016 hasta sumar…
El número de puestos de trabajo afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) creció en enero de 2016 hasta sumar 17 millones 953 mil, informó ayer la institución en un comunicado oficial. Los empleos agrícolas protegidos con seguridad social fueron los que más aumentaron, seguidos por los nuevos trabajos en transportes, comunicaciones, industria de la transformación y servicios a las empresas.
Entre el 31 de enero de 2015 y la misma fecha un año después se registraron ante el IMSS 653 mil 832 nuevos empleos, que representaron un aumento de 3.8% anual. De todos los empleos generados en los últimos doce meses el 91.2% se clasifica como trabajo permanente y el resto es temporal.
En la última década el peor enero fue el de 2009, cuando no sólo no se crearon nuevos empleos sino que se perdieron en un solo mes 140 mil plazas permanentes. Las cifras difundidas este martes indican que en enero de 2016 se tuvo un crecimiento por encima del promedio de la última década para ese mismo mes. En 31 días fueron inscritos al Instituto 69 mil nuevos empleos afiliados a la seguridad social.
Hay seis estados que se destacan porque en el inicio de este año reportaron que sus afiliados al IMSS crecieron más de 6%: Quintana Roo, Querétaro, Chihuahua, Aguascalientes, Sinaloa y Baja California Sur. En contraste, las tres entidades donde hubo pérdida de puestos de trabajo fueron los estados petroleros de Tabasco, Campeche y Veracruz. A ellos se sumó Guerrero.