Caída del Puente Dejó Incomunicada a la Población

  • Por instrucción del alcalde, se montó un canopy para cruzar a las personas, hasta un bebe vivió la experiencia, fue una tarea que duró todo el día, mientras se resolvía cómo construir un puente peatonal o vehicular ya que el Hospital Regional se encuentra en esta comunidad, el presidente municipal dirigió la actividad todo el día

Por Paty Aguilar

Las torrenciales lluvias que se precipitaron durante la noche de este sábado, provocaron la creciente de varios arroyos aledaños a la carretera 200 y el Río Las Calabazas, que separa a la comunidad de San Pancho de dicha carretera, a tal grado, que arrancó grandes árboles mismos que fueron arrastrados y se atoraron en el puente, único acceso a esta comunidad, la presión del agua, arrasó una placa la cual cayó al río, los hechos ocurrieron cerca de la media noche.

Ya por la mañana, muy temprano, el alcalde, Héctor Paniagua Salazar, llegó al lugar acompañado por el director de Obras Públicas y de inmediato, luego de revisar el área y ver la gravedad de la situación ya que estaban incomunicados aproximadamente 2000 habitantes, a través del altoparlante de una patrulla de tránsito, se dirigió a los pobladores que estaban en el otro extremo del puente del lado de la población.

Con mucho respeto, dijo el alcalde, “quiero decirles que llevamos desde el lunes por la tarde trabajando en consecuencia de las inundaciones y de la caída del puente del Río Ameca. Toda la gente, tanto del municipio como parte del estado y de la federación, hemos estado trabajando día y noche. Todos los días ha sucedido algo”

“Hoy tenemos esta pérdida del puente (de San Pancho) ahorita viene Martha mi esposa para ver algunas familias que requieran de la atención. Este puente se tiene que construir nuevo y bien hecho, este puente carece de anclaje, hoy lo estamos comprobando ya que se lo llevó el río.  Quiero decirles que voy a estar aquí todo el día para ver todo lo que vamos a planear con la gente del estado que venga y si no, también lo vamos a hacer ya ahorita con los ingenieros, aquí está Raúl Orozco que lo conocen y aquí está gente de Obras Públicas, pero no podemos trabajar con esta agua que está corriendo todavía para colocar una estructura volada de concreto”

Enseguida agregó el alcalde “sin embargo, tenemos que buscar hoy, nomás que nos permita el arroyo, cómo podemos establecer el paso de personas con seguridad porque esta agua me arrastra una persona y está muy colgado el arroyo, está muy cerca el mar, por eso vamos ahorita a trabajar. Anoche estuve aquí a la una treinta, pero que hacíamos en la noche. Aquí lo más crítico es la carretera junto con esto, entonces les doy la seguridad que destinaré el dinero el que se ocupe, ahorita lo conseguiré donde hay, pero la obra del puente se tiene que iniciar esta misma semana. Lo que nos urge ahorita es cómo dar pase, aquí tengo a toda la gente y voy a concentrar más trabajadores de San Juan y de Valle de Banderas para poder restablecer la comunicación.”

Con respecto al Hospital Regional, el alcalde informó que se comunicaría con personal de la Secretaría de Salud para ver cómo se trataría a los enfermos gravedad que requirieran salir del nosocomio y aseguró que estaría todo el día y hasta la noche, como así lo hizo el presidente municipal.  Tal mensaje tranquilizó a la población. Durante el día, se llevaron a cabo maniobras para lograr la comunicación, llegó maquinaria pesada y se rellenó parte de la base del puente que fue socavado por la creciente y como a las tres de la tarde llegó un pesado camión con estructura tipo riel para montarlo sobre las bases del río que resultaron ilesas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *